Proponen incluir Protección Civil como materia obligatoria en escuelas

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Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 29 de Septiembre del 2017.- Absolutamente nadie puede predecir un terremoto, pero sí podemos estar preparados para actuar ante una contingencia de esa magnitud, un huracán o una erupción volcánica, pero para ello es necesario incluir desde el primaria y hasta el bachillerato, la Protección Civil como materia obligatoria en las escuelas públicas y privadas del país, opinó Juan García Salas, director de Brec USAR Team.

Este es un grupo de voluntarios integrado por rescatistas, ingenieros y arquitectos, especializado en la búsqueda, localización y salvamento de personas en estructuras colapsadas, así como en la elaboración de diagnósticos sobre afectaciones a inmuebles provocadas por fenómenos naturales o accidentes de origen humano, como explosiones. Recientemente participaron con éxito en la contingencia por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Juan García Salas dio a conocer que Brec USAR Team tiene casi lista una propuesta de iniciativa de ley para canalizarla a la Cámara de Diputados local y federal, donde buscarán el apoyo de los legisladores, para hacer obligatoria la materia de Protección Civil en los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo menos desde primaria hasta bachillerato.

“Nosotros tenemos casi lista una iniciativa para que a través de la Cámara de Diputados y Senadores, a través de la Secretaría de Educación Pública, la Protección Civil sea una materia ya impartida de forma obligatoria desde primaria, secundaria y bachillerato”, señaló.

“Si esa materia se imparte, como ya sucede en Estados Unidos, créeme que nosotros tendríamos una cultura de Protección Civil totalmente diferente”, subrayó.

Señaló que la Protección Civil debe ser una parte fundamental en la formación de las nuevas generaciones, sobre todo en un país que, como México, tiene alto niveles de riesgo de sismos, huracanes y contingencias derivadas de los procesos productivos, por el manejo de sustancias tóxicas y la conducción en el subsuelo de combustibles, entre otros factores.

García Salas, quien en los últimos años participó en situaciones como La Pintada, Acapulco, en el desgajamiento de un cerro; la explosión de la Torre B2 de PEMEX, la explosión del hospital materno infantil de Cuajimalpa; explosión de Xalostoc, y Huauchinango Puebla, durante el Huracán Bert, donde rescataron a “Lichita”, la llamada Niña Milagro, señaló que “todos tenemos mucho que aprender en materia de Protección Civil.

Estableció que esta materia no únicamente demanda que las personas, niños y adultas, participen en simulacros de evacuación, pues la Protección Civil es mucho más, va desde la forma de comportarse al interior de cualquier inmueble, cómo sentarse, cómo colocar los muebles dentro de una oficina, escuela o centro comercial, entre otras muchas áreas.

Por ello, convocó a los legisladores locales y federales a impulsar esta iniciativa de ley para reformar la Ley General de Educación, lo que permitiría integrar contenidos educativos que tengan a la Protección Civil como una “columna vertebral permanente”.

“Tenemos que sumarnos de alguna manera a cambiar la ideología sobre lo que es la Protección Civil”, concluyó.

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