Promueven legado indígena en eventos deportivos

189 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 18 de agosto de 2018.- Poco más del 90 por ciento de los grupos originarios de México han desaparecido con el paso del tiempo y la llegada de nuevas actividades y culturas a este país siendo que anteriormente se contaba con alrededor de 700 grupos originarios, mientras que hoy en día solo sobreviven 68.


Ante esta pérdida masiva de grupos originarios, el presidente del Consejo Indígena Nacional y Jefe Supremo de San Mateo Atenco, Fernando Martínez García, expresó que a través de eventos deportivos pretenden generar conciencia para la preservación de la cultura y estas naciones étnicas en la juventud.
“Pretendemos despertar el interés por los jóvenes y niños hacia las diferentes naciones que hay en país, que la cuiden, así como la tradición nos dice que vayamos creando una espiritualidad joven y un cuerpo sano, y qué mejor que haciendo deporte como en esta carrera y la espiritualidad a través de las practicas tradicionales de nuestros ancestros”, explicó el Jefe Supremo.


Comentó que su primer proyecto de esta magnitud, será la carrera de ciclismo de montaña “Cross Trail” a realizarse en el Cerro del Perico de San Pablo Autopan en la capital mexiquense, donde a través de actividades, rituales y stands de venta y exposiciones de artesanías se espera que la sociedad apoye en la preservación de los diferentes grupos originarios.
Aseguró que en el “Cross Trail” se contará con los suficientes stands para que los artesanos de su nación (náhuatl) puedan presentar sus artesanías y para que las demás naciones que quieran acercarse, también tengan un espacio para dar a conocer sus productos.
“Vamos generando que haya divisas en todos los grupos porque de ahí vivimos, para llegar al mundo, por eso invito a los pueblos de todo mi país a unirse a esta actividad para que tengamos un espacio donde nos sintamos coordinados y tengamos posteriormente tengamos una representación ante las autoridades”, dijo.
Puntualizó que dentro de esta justa deportiva que esta organizada por la Secretaría General del Deporte Indígena, los demás promotores se interesen en acercarse a ellos o a las diferentes naciones étnicas para aprovechar sus eventos y promover la preservación de los grupos originarios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *