Promueven cuidado y respeto a reptiles en parque toluqueño

240 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 26 de Enero de 2019.-Mientras que dos veces por semana es ocupado por comerciantes informales que hacen negocio, el Parque Simón Bolívar también es punto de encuentro para quienes realizan actividades recreativas.
Uno de estos grupos se denomina “Reptitol”, quienes buscan fomentar el cuidado de reptiles sin fines de lucro.

“Reptiles Toluca” son dueños de algunas especies acuden al sitio ubicado a un costado de Rectoría de la UAEMéx para que los ciudadanos puedan tocarlos, fotografiarse y a su ves aprender el cuidado que requiere uno de estos animales sin costo alguno.

Soe Jovanny Pérez, representante del grupo, explicó en entrevista para Agencia MVT, que este grupo inició hace ocho meses, actualmente cuentan con alrededor de 15 integrantes, en su mayoria estudiantes de diversas carreras y su afinidad por estos animales.

Destacó que el objetivo del grupo y las reuniones en este parque siempre ha sido promover el cuidado de estas especies y distinguirlas como mascotas, cuyo cuidado precisó es caro, constante y sobre todo con respeto.

Explicó que para poder ser íntegrante de este grupo se requiere primero tener conocimientos y cuidado de esta especie, después contar con el documento de legal procedencia del animal y un permiso emitido por SEMARNAT para poder salir con el reptil.

Este sábado llevaron un cocodrilo, algunas iguanas y una serpiente, visitaron el parque en donde niños y adultos se acercaban curiosos a tocar los reptiles, en su mayoría asombrados por la textura de cada uno y por los datos que los integrantes del grupo les daban respecto a su cuidado y lo que comen como grillos, ratones y hasta pollo.

“El mensaje que siempre dicho es no depredar a los animales, que si los ven en la calle no los agarren porque no es lo mismo tener un reptil que fue criado en cautiverio a un reptil salvaje, fomentemos ese cuidado sobre todo a los niños”, indicó.

Cabe destacar que el cuidado es caro pues no todos los veterinarios puede checar a este tipo de especies y en Toluca solo tienen el contacto de cuatro médicos para hacerlo.

Este grupo busca realizar una organización civil para seguir fomentando el cuidado de los reptiles, sin embargo, se han encontrado con dificultades, pues aseguró que SEMARNAT hace largo los permisos requeridos, al ser la mayoría de los integrantes estudiantes no cuentan con los recursos económicos suficientes para registrar la OSC y tampoco a logrado apoyo del Ayuntamiento municipal.

“Esto a veces también sirve de terapia porque de repente llegan personas que le temen a los reptiles y aquí vienen y los ven y al final terminan agarrando los y superan ese miedo”, comentó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *