Promueve IMSS y Club Deportivo Toluca realización gratuita de mastografías

48 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

 

TOLUCA, México, 11 de octubre del 2017.- Con ubicación en la calle de Morelos, frente al Estadio Nemesio Diez, mujeres hacen filas para realizarse estudios de mastografías gratuitos en las unidades móviles que promueven el IMSS y el Club deportivo Toluca, que preocupados por la salud y el bienestar de las mujeres mexiquenses, abrieron estos espacios como forma de concientización, pero sobretodo de detección del Cáncer de Mama, una enfermedad que se cobra miles de vidas.

En suma a estas unidades móviles, se integraron al estadio cuatros módulos de nutrición, salud bucal, salud sexual y reproductiva, servicios que se prestan a cualquier persona sin ser necesariamente derechohabientes del IMSS.

La doctora dijo que este proyecto sirve para detectar de manera oportuna el cáncer de manera prematura, e invita a las mujeres a que se hagan la prueba, que no pierdan tiempo y las unidades móviles evitan la problemática de transportarse a alguna clínica.

“Se sensibiliza a las mujeres mayores de 40 años a que se realicen el estudio de mastografía, no hay un límite para realizar estudios, anteriormente se creía que era un problema genético, ahorita ya dimos cuenta que los alimentos, el medio ambiente y a lo que nos exponemos también influyen para desarrollar la enfermedad”, explicó.

Además de detectar tumores cancerígenos, los estudios ayudan a observar otras problemáticas como fibromas, que son tejidos que causan dolor a las glándulas mamarias.

En cuanto a la efectividad de los estudios, la doctora aseguró que se acercan al 95% de efectividad, pero que se deben realizar algunos estudios complementarios, como ultrasonidos y la biopsia. Aunque no aseguró hasta cuando durara la iniciativa, comentó que es probable que para marzo del 2018, las mujeres salgan a las calles para intentar y se realicen dichos análisis.

Por su parte, la señora Yolanda Gutiérrez, usuaria del servicio, explicó que la iniciativa ayuda no sólo al bolsillo si no que genera en las mujeres un lugar para concientizar de la problemática letal, si no se detecta a tiempo.

“Nos invita a todas las mujeres a cuidarnos más y que sea gratuito pues ayuda a que también tomemos la decisión de hacer este tipo de análisis. Además deja educación para las siguientes generaciones, porque es muy triste un situación así  (cáncer), lo paga toda la familia”, destacó.

La mujer invitó a las mujeres a realizarse la mastografía cada año, que no caigan en la disidía y que la iniciativa privada como pública, sigan generando estos espacios de salud, un servició que sin duda debería ser gratuito y un derecho universal para todas las mujeres, ya que de acuerdo al  CNEGSR, esta neoplasia que es la más frecuente en las féminas, es  la causante de  mayor mortalidad en la mujer con 521mil 907 defunciones anuales a nivel mundial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *