Promete Cuernos Chuecos hacer vibrar la Villa Charra de Toluca

1397 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 28 de Febrero.- El próximo sábado 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la arena de la Villa Charra de Toluca se cimbrará con 25 montas del circuito de rodeo más prestigiado de América Latina: Cuernos Chuecos, donde participarán 20 jinetes, 18 de los mejores clasificados de Brasil, Guatemala, Estados Unidos y México.

Se trata de un espectáculo para toda la familia, sujeto a las mayores medidas de seguridad, tanto en la arena para los competidores como para el público en general que asista a presenciar la confrontación que promete ser de lo más disputada.

“Se trata de una final adelantada de nuestro circuito Cuernos Chuecos. Vamos a disputar en Toluca una bolsa de 10 mil dólares para el mejor jinete del circuito y se darán los puntos clasificatorios para el premio final del año que es una camioneta 4 puertas F-150, de un valor superior al millón y medio de pesos, por lo que anticipamos una lucha a muerte entre los jinetes más importantes”, explicó Jorge Aranda, vocero de la organización profesional de rodeo.

Cuernos1

Guillermo Barriga, encargado del equipo de jueces de Cuernos Chuecos, indicó que se trata de una competencia de alto nivel, igual o superior a la que los fanáticos de esta disciplina pueden apreciar en cualquier arena de Texas, Estados Unidos, o de Europa, donde el rodeo ha ido tomando gran prestigio en los últimos años.

Para entender esta competencia, el encargado del jueceo precisó que se asignan puntos tanto a los jinetes como a los toros, de acuerdo con su comportamiento en el ruedo, tras ser soltados. Una mano va amarrada al lomo del animal, mientras que la otra no puede tocar en ningún momento al toro, pues, de hacerlo, queda automáticamente descalificado.

Los puntos se asignan en los primeros 8 segundos después de que el toro sale del corral, y es cuando el jinete debe mostrar su mejor desempeño; se califica la altura a la que el animal salta, la forma de embestir, las patadas que ofrece y todo lo que hace con el fin de quitarse de encima al jinete, quien, a su vez, hará hasta lo imposible por mantenerse encima.

cuernos2

Acotó que se han elegido 20 toros de primer nivel, más cinco de nivel todavía superior, los cuales montarán los finalistas, con 700 kilogramos de peso, en promedio, de raza americana especialmente criados para el reparo.

Por su parte, Argelio Martínez, locutor experto en rodeo, con más de 33 años de experiencia en esta actividad y 13 años en la liga de Cuernos Chuecos, explicó que el rodeo nació en México, aunque se legalizó y oficializó en Estados Unidos, por lo que puede y debe ser considerado como un deporte muy apegado a los mexicanos.

“Fíjate que el rodeo nació en México, se legalizó en Estados Unidos, pero en la época de la Conquista de la Nueva España llegaron los toros, junto con los españoles. Después de la faena de trabajo, los mismos esclavos, que eran esclavos en aquel tiempo, trataban y competían entre ellos por ver quién montaba al toro o al potro más salvaje, o ver quién lo lazaba más rápido, de ahí nos quedamos nosotros con la charrería y los americanos con el rodeo”, recordó.

El aforo de la Villa Charra de Toluca es de 5 mil 100 espectadores, y se espera un lleno total el próximo sábado 4 de marzo con la presencia de Cuernos Chuecos, por lo que los jinetes, organizadores y todos los que participan en esta prestigiada liga profesional de rodeo hicieron un llamado a los aficionados para que adquieran a tiempo sus boletos de admisión y disfruten este espectáculo de talla internacional.

cuernos3

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *