Prohibe Toluca uso de unicel y popotes en comercios

2928 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama e Ingrid A. M.

Toluca, México, 30 de enero de 2019.– El Ayuntamiento de Toluca confirmó en la cuarta sesión solemne de Cabildo que se aprobó la prohibición del uso de vasos de unicel, bolsas de plástico y popotes regalados en comercios establecidos, centros comerciales y del giro restaurantero en la capital mexiquense.

“En todo caso tendrán posibilidad de venderlo los expendedores de producto; lo que queremos es generar (disminuir) impacto ambiental y promover una cultura respecto a la utilización responsable de estos productos”, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

La disposición entrará en vigor este 5 de febrero y aunque no contempla la erradicación por completo de estos productos, ya que su uso y venta seguirán permitiéndose pero los negocios y establecimientos ya no podrán regalarlos. Es decir, generarán un costo extra para el cliente, con lo que se prevé disminuir su uso.

Con esta medida, Toluca se convierte en el segundo municipio mexiquense en prohibir el regalo de estos productos, luego que hace unos días lo hiciera Tlalnepantla.

Moreno Bastida dijo que quienes infrinjan esta disposición pueden ser acreedores a una sanción de tipo económica.

“No se establece una multa concreta, se establecen rangos, está medido en UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y la sanción más grande sería de alrededor de cien UMAs”, dijo.

La medida pasó de 80.60 pesos del 2018 a 84.49 pesos. Este incremento se debe a los ajustes en el salario mínimo realizados en diciembre del 2018.

Por separado, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) se pronunció a favor de la disminución en el uso de vasos de unicel, bolsas de plástico y popotes en comercios establecidos, centros comerciales y del giro restaurantero.

Patricio González Suárez, presidente de ASBAR, comento en entrevista para Agencia MVT, que incluso los integrantes de la asociación comenzaron hace seis meses la promoción de la campaña “#SinPopote por favor”, con el fin de crear consciencia del cuidado del medio ambiente entre los consumidores.

“En muchos restaurantes si tu pides un popote no te lo dan, (…) en algunos ya también están manejando los popotes y contenedores biodegradables, esto quiere decir que se hacen con materiales que son amigables con el medio ambiente, hay popotes que nosotros ya hemos comprado que se hacen de maíz o de hueso de aguacate, que en lugar de degradarse en cien años, se degrada en dos o tres meses”, detalló.

Destacó que en próximas fechas estarán firmando un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para seguir promoviendo entre los afiliados a la asociación la iniciativa para el cuidado del medio ambiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *