Profundizan sobre violencia política contra las mujeres

186 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 18 de septiembre de 2018.- Ante la falta de tipificaciones y legislaciones que intervengan en el ámbito político-electoral, no existen sanciones que deroguen por los derechos y la equidad de género.
“Para el tema de las sanciones,  pues no tenemos una ley y tampoco esta tipificado, y al no estar tipificado,  las sanciones están muy limitadas en ese sentido, aunque muchas de estas sanciones están justificadas en el Código Penal”.


Así lo dio a conocer Georgina Yemara López Hernández, Asesora de la Dirección de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la ponencia “¿Que es violencia política contra las mujeres en razón de género?”,  donde además expresó que aún existen casos donde las mujeres por el hecho de su género no pueden tomar cargos de elección popular y en otros casos, ya siendo autoridades electas no pueden ejercer su labor.


Ante esta situación,  la ponente expresó que no existe sanción alguna, sin embargo las diferentes instituciones a las que las víctimas se pueden acercar,  cómo el TEPJF o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tratan de dar resolución a estos problemas.


“El protocolo de atención, tiene diferentes rutas de acceso, como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el TEPJF o la FEPADE, de acceso, donde se puede acudir para interponer un juicio de detención de los derechos de los ciudadanos, cada una tiene diferentes atribuciones, pero a todas se pueden acudir y ya se estarían canalizando.
En tanto al tipo de resolución, son de manera interinstitucional, además que se les brinda a las víctimas, terapias psicológicas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *