Procesión de la Virgen del Carmen: entre colorido y devoción

284 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 29 de Julio de 2018.- Su fe y devoción a la Virgen de Nuestra Señora Carmen inició desde hace 30 años y continúa al ser testigo de los milagros que ha hecho en favor de su familia. Por eso Sofía Sandra Escobar, se sumó esta mañana a la procesión en honor de la imagen religiosa que recorrió las calles del Centro Histórico de Toluca.

Sofía Sandra llegó desde temprano a la iglesia junto con su esposo y sus dos pequeñas hijas, apoyó en la organización de la misa que se realizó previo a la procesión y atenta, escuchó el sermón de la homilía, para después salir a acompañar el recorrido de la imagen al son de alabanzas.

“Somos devotos desde pequeños y esto representa nuestra fe, nuestro amor a la virgen y sobre todo las propias experiencias, yo puedo dar testimonio de los milagros que en nuestra familia ha hecho María”, relató mientras una verbena acompañó el recorrido de la imagen.

Relató que uno de los milagros que más la llenan de alegría es haber podido procrear a sus dos hijas, luego de 16 años de intentos, y consideró que “mi fe me hizo esperar en María y afortunadamente ahora ya tengo dos hijas que me ha regalado y bueno, pues las tengo que llevar por el camino y darles ejemplo para que su fe siga viva”.

En esta procesión, expresó sentirse feliz al ver la presencia de tantos devotos y la participación de los ciudadanos al decorar sus casas con globos o incluso poniendo sonido para entonar más alabanzas y destacó que el motivo por el que tantas personas participaron es que cuentan con padres jóvenes que con carisma y fortaleza convocan la participación de quienes creen en esta advocación de la Virgen María.

Este domingo es el último día de acciones y eventos en honor a la Virgen, por lo que se llevan a cabo ocho misas, incluyendo la celebración eucarística previa a la procesión, en donde la Virgen salió de la iglesia y pasó por un tapete elaborado con aserrín pintado que contiene imágenes de flores como rosas, palomas, una corona y el símbolo que distingue a la orden de los Carmelitas Descalzos.

Para la elaboración de dicho tapete, integrantes de la “guardia” acuden desde las 5:00 horas del día, lo marcan y comienzan a poner cada color e imagen en su lugar. Estas personas también son quienes cargaron la imagen de la Virgen durante el recorrido y para hacerlo se prepararon durante todo un año con cursos, pláticas y retiros.

Para este día participan 22 grupos que conforman la iglesia entre matrimonios, jóvenes, niños y coros, personas que por devoción contribuyen con trabajos voluntarios.

El recorrido por las calles estuvo acompañado por cuadrillas de charros, escaramuzas y chinelos que llamaron la atención de fieles que se encontraban en la zona y se sumaron a la celebración, por lo que las vías se llenaron de colorido al paso de la imagen.

 

Nota relacionada

Llevan mañanitas a Nuestra Señora del Carmen en su día

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *