Probó drogas la cuarta parte de niños y adolescentes mexiquenses, según Consulta Infantil y Juvenil del IEEM

62 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 11 de Octubre del 2017.- La Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Electoral del Estado de México, en el marco del proceso electoral 2016-2017, permitió conocer, entre otros aspectos, que el 89.4 por ciento de la población consultada dijo estar contenta con su estado físico, aunque, conforme avanza la edad, el rango positivo disminuye hasta llegar al 84.7 por ciento en el último rango de edad.

Al presentar los resultados de esta Consulta Infantil y Juvenil 2017, la consejera electoral María Guadalupe González Jordán, aclaró que la batería de preguntas la elaboraron expertos de la secretaría de Educación de la entidad y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La consulta se hizo de forma paralela al proceso electoral donde los mexiquenses eligieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza y se logró que participaran poco más de 148 mil niñas, niños y adolescentes, para expresar sus condiciones sociopolíticas y expresarse en torno a temas de su interés.

“Una vez que han sido identificadas las áreas de oportunidad es primordial que las instancias competentes tomen decisiones que mejoren y refuercen la cultura cívica de nuestra niñez y juventud. La consulta infantil y juvenil 2017 es una herramienta que se pone a disposición de la niñez y la adolescencia mexiquense para que experimenten a temprana edad un ejercicio democrático”, puntualizó.

Argumentó que la consulta se llevó a cabo del 22 de mayo al 3 julio, en 66 municipios ubicados en los 45 distritos electorales de la entidad, donde un total de 148 mil 307 niñas, niños y adolescentes participaron.

Un total de 21 mil 199 participantes en la consulta tenían edades de 6 a 9 años; de 10 a 13 años participaron 65 mil 747, y por último, de 14 a 17 años, hubo 61 mil 361 adolescentes. De este total, 147 mil 679 niños y adolescentes señalaron que asisten a la escuela, por lo que solo 628 manifestaron lo contrario.

Liliana Martínez, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral, puntualizó que niños y niñas de 10 a 13 años fueron los que más participaron, con un 44 por ciento.

Hubo mayor participación de niñas; 42 por ciento fueron de primaria, 39 por ciento de secundaria y 18 por ciento de preparatoria, y uno por ciento señaló que asiste a otro tipo de escuela.

En cuanto al conocimiento de valores, el 96.5 por ciento manifestó saber sobre el tema, y destaca que los espacios educativos es donde la mayoría escuchó de ellos, con 72.9 por ciento, seguido del hogar como segundo espacio con un 26 por ciento.

El 83.7 por ciento de los participantes manifestó realizar actividades físicas, 82 mil 657 consultados manifestaron comer frutas y verduras, mientras que el 89.4 por ciento señaló estar contento con su físico.

 

Sobre educación sexual, el 84.1 por ciento respondió que han recibido información, 15.9 por ciento dijo lo contrario.

Esto se presenta como un área de oportunidad para establecer políticas públicas que impactan en mayor porcentaje a dicho nivel educativo, dijo la directora de Participación Ciudadana.

Respecto al consumo de drogas, el 25 por ciento de los encuestados afirmó haber consumido alguna, como alcohol o cigarro, presentándose dicho consumo desde las edades de 6 a 9 años, infiriendo que aquellos menores que no han consumido lo anterior son los que tienen fuertes lazos comunicativos con su familia, los cuales representan al 69.1 por ciento de los consultados.

26 mil 733 encuestados manifestaron haber padecido violencia en el rango de edad de 10 a 17 años, de los cuales, según datos de la UNICEF, el 62 por ciento de niñas y niños han sufrido algún tipo de violencia en su vida, principalmente en el contexto escolar, con el 75.8 por ciento, en su mayoría niños.

El tipo de violencia se catalogó como física, psicológica, sexual y verbal, e indicó que el principal tipo de violencia padecida por los encuestados es la física, con 64 por ciento, seguida la verbal, con 22.2 por ciento; 10.1 por ciento con violencia psicológica, y 3.6 por ciento con violencia sexual.

“Lo anterior establece un área de oportunidad para seguir estableciendo y difundiendo la práctica de valores y concientizar a los padres de familia y docentes sobre dicha problemática”, precisó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *