Priva corrupción en Secretaría de Salud y Gabriel O´Shea está “muy ocupado” para enfrentarla, denuncia empleado en huelga de hambre

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Marzo del 2018.- Mario Aguilar Solís, verificador sanitario desde hace 48 años, denunció la corrupción que existe en la Secretaría de Salud del Estado de México, donde les cobran 5 mil pesos semanales a cambio de mantenerse en determinada jurisdicción sanitaria, y, de no entregar el dinero, los “castigan” cambiándolos de adscripción, cada vez más lejos de su lugar de residencia.

El verificador sanitario comenzó una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno estatal, en la ciudad de Toluca, para ver si de esa manera alguien hace caso a su situación, porque el actual secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, “está muy ocupado para atender esta denuncia”.

“El señor Juan Martín González Esparza, Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tlalnepantla, me estaba solicitando 5 mil pesos semanarios; me dijo que si no podía yo darlos, me tenía que mover, porque aquí tenía yo que entrarle, que había compromisos arriba que había que cumplir”, expuso.

“Es algo señalado por todo el mundo y constado por todo el mundo que en las visitas de verificación sanitaria se exige a los verificadores que extorsionen a los causantes: cantinas, restaurantes, cafeterías, todos los giros que son sujetos a la verificación sanitaria, a fin de que se les pueda emitir el visto bueno y no sean sancionados”, acotó.

González Esparza precisó que estas prácticas se pusieron en marcha siendo secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, pero aclaró que esto continúa y el actual titular, Gabriel O´Shea Cuevas, no ha querido intervenir para frenar las prácticas de corrupción y extorsión a los propios verificadores.

“Esto pasó hace dos años, en la administración anterior, cuando estaba el señor Gómez Monge de secretario de Salud, cuando nosotros hicimos denuncias nadie nos hizo caso, y posteriormente, nosotros esperando que ahora, con el cambio de administración esto ya cambiara, pero de momento, de buenas a primeras, nos llega otro cambio, a 85 kilómetros de distancia, nos envían de Atizapán de Zaragoza a Nezahualcóyotl, y vamos a ver a mucha gente a la Secretaría de Salud, y a la fecha no se ha podido hacer nada, solicitamos una entrevista con el señor secretario a fin de mostrarle, porque aparte tenemos todos los documentos de las comisiones, que desde hace dos años y medio estamos castigados por no extorsionar a los causantes, tenemos un mes intentando ver al señor secretario, pero nos dicen que está muy ocupado”, indicó.

Señaló que la huelga de hambre es un recurso desesperado, dado que ya no puede soportar su situación laboral, pues con lo que gana no le alcanza ni para la gasolina que necesita para viajar todos los días 160 kilómetros para ir y venir al lugar donde lo mandaron “castigado” a trabajar.

“El detalle es que a 85 kilómetros de distancia, con lo que ganamos, somos servidores públicos y usted sabe que a la gran mayoría de los servidores públicos no nos alcanza la quincena”, subrayó.

Agregó que desde hace más de un año a los verificadores sanitarios no se les paga gasolina ni viáticos y ningún “gasto de camino. “Desde el último tercio de la administración del señor Gómez Monge nos dejaron de pagar todo tipo de viático, y nos decían que nos teníamos que aguantar o nos atuviéramos a las consecuencias”, acusó.

Por último, manifestó que actualmente se le va más del 70 por ciento de su ingreso quincenal en gasolina. “La verdad es que sigue uno trabajando por las prestaciones sociales, por el servicio médico, para los niños, para la señora, pero en realidad no estamos ganando, estamos casi pagando para trabajar”, concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 8:20 am