Prevén escenario adverso en estancias infantiles de Toluca

215 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Toluca, México, 22 de Febrero de 2019.- María de los Ángeles Gómez, directora del Instituto Chan Paal, inscrito a la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social), expresó su preocupación por la operación del plantel debido a la política del retiro de recursos a estancias infantiles, pues asegura que hasta el momento cuenta con condiciones para subsistir hasta el mes de marzo.

La responsable de este plantel dijo a Agencia MVT que este instituto ubicado en la calle José María Pino Suarez en Toluca, ha operado desde hace 12 años, con capacidad de poco más de 50 niños, sin embargo, actualmente atiende a solo 37, pues ante la situación y el miedo de los padres de familia por la postura del Gobierno Federal y el retiro de apoyos a las estancias infantiles la plantilla de inscritos disminuyó y no sabe si después de marzo estarán en condiciones de continuar.

“Para nosotros nos está siendo muy difícil la manutención de este establecimiento por la disminución de los ingresos”, explicó al tiempo que dijo además del retiro del apoyo a los padres de familia, el pago de enero y febrero por parte del gobierno federal no llegó, mismo con el que pagaban nóminas, teléfono y una parte del predial. Por ello, esos gastos los deben de absorber con el cobro a los padres de familia.

“Para –los padres de familia- está siendo muy difícil que de repente le tengas que cobrar la colegiatura completa ya que nosotros trabajamos mayormente con personas de bajos recursos y las escuelas particulares, por desgracia somos caras pero si el padre de familia tiene un apoyo aunque sea mínimo para él es mucho más fácil tener esta facilidad de pagar el apoyo y atención de sus niños”, añadió.

Explicó que el apoyo que daba el gobierno federal a través de SEDESOL consistía en 950 pesos mensuales por niño, así los padres de familia sólo pagaban el resto del monto total, que en su caso va de entre 600 y 900 pesos mensuales dependiendo de los horarios, pues la mayoría de las estancias infantiles trabajan ocho horas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ahora el apoyo se dará directamente a los padres de familia y consiste en mil 600 pesos cada dos meses, lo que equivale a 800 pesos mensuales, es decir 150 pesos menos que los padres de familia deberán cubrir.

De los Ángeles Gómez aseguró que es imposible que existiera desfalco o “niños aviadores” en las estancias infantiles, como se ha informado, debido a que la institución debía ser acreditada en SEDESOL, en donde se registraban a los niños inscritos en las instituciones y con el rango de edad se monitoreaba la permanencia del mismo. Una vez que el menor cumplía la edad máxima para permanecer en estas estancias o se cambiaba de guardería, de inmediato se da de baja.

“Tenemos dos supervisiones del DIF y de SEDESOL, ellos no te dicen cuando llegan a hacer las supervisiones, y se pueden pasar todo el día aquí viendo como operas”, añadió, además de que en su caso cuentan con una Contraloría Social conformada por padres de familia que vigilan que el programa se realice conforme se establece en las reglas de operación.

“El apoyo del gobierno federal está muy limitado a que tú puedas hacer una tranza”, aseguró.

El recorte a las estancias tiene respuestas reiteradas sobre que está en peligro el desarrollo de 330 mil niños menores de 3 años, al igual que el empleo de las cuidadoras de las 9 mil 500 estancias  a nivel nacional. La postura de las autoridades federales es que los abuelos de los niños pueden hacerse cargo de ellos.

El lugar…

En el Instituto Chan Paal laboran ocho educadoras que atienden a 37 niños, a quienes atienden con servicio de desayuno, comida y en caso de requerirlo el padre de familia hasta la cena, además de que a diferencia de un kínder, buscan desarrollar la autonomía y habilidades de los niños a través de las bases del método Montessori.

Aquí inician con la rutina desde las 8:00 horas del día, para ingresar los niños y los padres de familia realizan un “filtro” en donde checan que el niño esté en condiciones óptimas, que no esté golpeado, que no esté enfermo y que tenga sus pertenencias completas, acción que también realizan a la salida de la estancia.

Afectados y endeudados…

De los Ángeles Gómez contó que luego del sismo de septiembre del 2017, ante el miedo de que se repitiera la situación solo se quedó con 20 niños, cantidad que dijo no le permitía cubrir los gastos para operar e incluso pensó en cerrar. Sin embargo, por no dejar desamparadas a las educadoras que ahí laboran solicitó un préstamo mismo que actualmente indicó le ha generado una deuda de hasta 200 mil pesos, la cual ha incrementado debido a que en los últimos meses debe utilizar el poco dinero para completar las nóminas y los pagos para operar sin bajar la calidad de los que ofrecen.

“Ahorita si tú haces un estudio de mercado, un niño te viene saliendo alrededor de mil 850 pesos la manutención por niño al mes”, aseguró.

Es preciso indicar que las estancias infantiles son escuelas particulares con un convenio anual con el gobierno federal, que para obtenerlo cada año se afiliaban ingresando los papeles que se solicitaban bajo las reglas y normas requeridas y “siempre se habían respetado las reglas del año anterior cuando había cambio de sexenio”, comentó la directora.

“No es un subsidio para las estancias, es para el papá para apoyarlo a pagar su colegiatura de un costo particular”, aclaró.

De acuerdo con el conteo de datos de estancias infantiles por entidad federativa emitido por SEDESOL a través de su página web, el Estado de México contaba con mil 111 estancias en operación en el sexenio anterior.

Related Post

Libre de Zika el Edomex

Posted by - 24 enero, 2016 0
  Cynthia Gómez Colín   TOLUCA, México, 24 de Enero.- La directora general del Instituto de Salud del Estado de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *