Prevén cosechar más de 2 mil 200 millones de toneladas de maíz en Edoméx

196 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 12 de agosto de 2018.- Siendo el tercer lugar en el país en tanto a producción de maíz, este año el Estado de México sembró este año un total de 494 mil hectáreas este producto, de las cuales 19 mil son forrajero, el resto es para producción de grano y elotes.


Lo informó así Francisco Rivero, director general de Agricultura de la SEDAGRO por suplencia, quien además externo que la meta para el 2018 es superar los 2 millones 200 mil toneladas cosechadas en 2017.

Esta meta se espera cumplir únicamente con los municipios del valle de Toluca; Atlacomulco, Tenango del Valle y Tenancingo, que son las zonas en donde reciben apoyos como semilla mejorada, fertilizantes, equipo y maquinaria agrícola.

En este sentido Rivero lamentó que también hay esquemas que no son favorables para los productores, pues “el productor tiene cierta necesidad de vender, no siempre en las mejores condiciones porque no lo puede almacenar por mucho tiempo, además todavía hay pérdidas del producto por efectos de roedores y plagas”.


Comentó también que es poco redituable su trabajo, pues los precios en los que vende el maíz, es dos o tres veces menor que el establecido por los intermediarios.
Ante esta problemática, el director general aseguró que a través de Diconsa se establecen precios de referencia y en Sedagro se trabajan los esquemas de ACERCA que es agricultura por contrato , un esquema incipiente, al que desgraciadamente no están acostumbrados los productores pues deben cumplir algunos requisitos, sobre todo estar dados de alta en hacienda.


“Piensan que de inmediato van a tener que pagar impuestos, eso es una mala información, el programa tiene como finalidad tener una posibilidad real de facturaje, pero en ocasiones piensan que por hacer una venta de 100 mil o 200 mil pesos ya van a pagar impuestos y no es así”.
Actualmente, en el Estado de México, hay alrededor de 300 mil productores, la mayoría dedicado al maíz en monocultivo, lo que es perjudicial, pues son recurrentes las plagas, enfermedades e incluso el suelo se ve afectado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *