Preservan cenizas de muertos en obras de arte

549 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
TOLUCA, México, 2 de Noviembre del 2017.- Su objetivo es innovar la forma en la que se conservan las cenizas de los difuntos, cambiar el sentimiento que refleja una urna con cenizas, por una imagen que destaque los eventos importantes de lo que fue la vida de esa persona.
Ángel Villafaña Becerril se dedica a elaborar arte digital desde hace 17 años, tiempo en el que ha realizado más de 600 obras que crea a partir de la imaginación y fotografías, cuestión que el describió como el uso de la tecnología aplicada al arte, que llama cosmovisión cromática, la cual muestra la capacidad de la tecnología en el empleo del color.
“Como  vi que había hecho una cantidad de cosas muy diferentes, preferí llamarle a mi trabajo cosmovisión cromática, es una cosmovisión que abarca las imágenes del universo, lo que más alcanzamos a percibir a través de la vista, pero sobre todo la capacidad que me da la tecnología del empleo del color”, aseguró.

En el Estado de México ha expuesto sus obras en todos los niveles educativos, y destacó la oportunidad de exponer en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); también ha logrado llegar a Pittsburgh, Pensilvania, y Toronto, en Canadá gracias a su pasión por lo que hace ha recibido reconocimientos por sus diversas exposiciones.


Actualmente emprende un nuevo proyecto con el que pretende innovar la forma en la que las personas conservan las cenizas de sus difuntos, este consiste en realizar imágenes digitales que simulan ser pinturas de arte con diversos acabados según el gusto de la persona interesada; en ésta se plasman los acontecimiento más sobresalientes por los que paso en vida el ser querido.
“Usar las cenizas de nuestros amados difuntos para integrarlas a obras de arte en donde tengan todos los recuerdos de nuestra familia y del difunto en un solo cuadro, en una sola imagen”, sostuvo.
Argumentó que confía en que esta nueva forma de preservación sea del agrado de los familiares de los difuntos, ya que -dijo- ha notado la reacción de las personas cuando ven la urna con cenizas mostrando tristeza y la diferencia cuando ven los cuadros que elabora “sacando una pequeña sonrisa al ver plasmado lo que hizo en vida”.


Para realizar la imagen digital platica con la familia del difunto, quienes destacan lo que hizo en vida y los momentos que podrían quedar plasmados en la obra, misma que argumentó le lleva alrededor de una semana hacerla, en caso de que esta fuera de urgencia.
Reiteró que su arte es digital, cuestión por la que explicó que la forma en la que añade las cenizas es después de imprimirlos en papel fotográfico o tela, a través de pigmentos que permiten no solo se adhiera la ceniza al material, sino también la similitud del color de la imagen.
“Todo lo que su mundo, su universo era tanto como del difunto como de su familia, me corresponde como artista lograr esa síntesis y esa mutación, esa transformación de esa información a imágenes”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *