Presentan el transporte aéreo del futuro

Presentan el transporte aéreo del futuro

 

Luis Ayala Ramos

 

LA PAZ, México, 26 de Nov.- Este jueves se presentó en el municipio mexiquense de La Paz el prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), que puede trasladar vía aérea a dos personas y un total de 37 millones al año, con lo que se pretende sustituir el uso de automóviles, comenzando en la ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología Innovación (Seciti), René Drucker Colín.

Se trata de un funicular horizontal con una pista estructural elevada de 400 metros con torres y góndolas para dos pasajeros y permite trasladarse hasta en 20 kilómetros por hora, pero las cabinas se pueden programar para que se modifique la velocidad, explicó Luis Roberto Zamora Morfín, director de la empresa TUEP.

Durante la presentación del proyecto en el cual la SECITI invirtió 40 millones de pesos, se estableció que de ponerse en funcionamiento este proyecto, el Distrito Federal se convertiría en el primer lugar en el mundo donde operara un sistema de transporte público  de este tipo.

Después de la presentación del prototipo en un predio del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, las autoridades capitalinas esperan que se interesen por el proyecto inversionistas para su desarrollo, dijo   Drucker Colín.

«La mejor opción es una inversión pública-privada, que se busque y desde luego determinar en qué partes o sitios estratégicos de la ciudad se pueden instalar», comentó durante la conferencia de prensa.

La estaciones estarían colocadas entre 700 a 800 metros o un kilómetro de distancia una de otra. Cada una de las líneas podría constar de entre 5 a 7 kilómetros.

Las cabinas estarán a una altura de entre 6 a 8 metros de altura, por lo que las estaciones deben ser  también elevadas, mencionó Luis Roberto Zamora.

«Nosotros pensamos que pueda haber una cabina cada 10 metros de distancia y vamos recorriendo a cuatro metros por segundo, esto quiere decir que cada dos segundos y medio está pasando una cabina, esto prácticamente nos iguala a la capacidad que tiene el Metro por kilómetro», señaló el diseñador del prototipo.

Una de las ventajas de este proyecto de transporte es que su costo es 10 veces más barato que una línea del Metro y el mantenimiento es 40% menor al del Metrobús.

Viernes 26 de Abril del 2024 8:12 pm