Presenta Alfredo del Mazo actualización del Plan de Desarrollo Urbano del EdoMéx

82 0

Agencia MVT

  • Subraya Gobernador que este documento se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible y contempla aspectos de movilidad, equipamiento y espacios públicos, además de promover la creación de ciudades compactas y conectadas para fortalecer los derechos de la población.
  • Firma un Convenio de Colaboración con el World Resources Institute (WRI) México para que este organismo brinde asesoría técnica en la elaboración de estrategias y estudios de proyectos de desarrollo urbano, como el Tren México – Toluca o el desarrollo de la zona industrial de Naucalpan y de Tlalnepantla.
  • Encabeza Del Mazo Maza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Toluca, México 7 de octubre 2019.- Para atender los retos presentes en el Estado de México, debido al acelerado crecimiento poblacional, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que plantea detonar el progreso de la entidad mediante la sustentabilidad de los recursos naturales, mejorar los servicios en zonas urbanas, así como reducir las desigualdades sociales para ofrecer condiciones de vida más favorables a las familias.

“El Estado de México es hoy en día una entidad en donde más de 14 millones de personas habitan en zonas urbanas; el reto es darle sustentabilidad a nuestro desarrollo, mejorar la calidad de vida en municipios urbanos, reducir las desigualdades regionales y crear, con oportunidad y con equidad, los espacios y las oportunidades de desarrollo para las familias del Estado de México.

“Estoy seguro que si lo hacemos entre todos lo vamos a poder hacer y seremos un ejemplo como estado, debido al reto que tenemos poblacional, al reto que tenemos en cuanto a crecimiento y estoy seguro que, con el esfuerzo y la suma de todas las voluntades, podemos poner este ejemplo en el Estado de México”, apuntó el Gobernador.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, el mandatario mexiquense dio a conocer que el crecimiento de las zonas urbanas en el siglo XXI es el mayor generador de crecimiento e innovación, pero también ha traído desigualdad y deterioro ambiental, pues mil millones de personas que habitan en ciudades, representan el 60 por ciento del consumo global de energía, el 70 por ciento de generación de residuos y el 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

En respuesta, aseguró, el Plan de Desarrollo del Estado de México es el primero a nivel nacional en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, e indicó que el Consejo Consultivo, integrado por autoridades, universidades, empresarios y la sociedad civil, enfrenta el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, al tiempo de atender fenómenos como la migración y el crecimiento poblacional, que en el Edoméx se incrementa en cerca de 300 mil habitantes cada año, por lo que se estima que para el 2042 más de 23 millones de personas vivirán en la entidad mexiquense.

Por ello, Alfredo Del Mazo consideró fundamental actualizar las políticas públicas en esta materia y crear zonas urbanas más amigables con el ambiente y con servicios dignos para quienes las habiten.

“Hoy presentamos el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano que será el tercero a nivel nacional en alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible y que contempla integralmente aspectos de movilidad, equipamiento y espacios públicos; promueve la creación de ciudades compactas y conectadas y fortalece los derechos sociales de la población; entre sus objetivos están proponer políticas en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos que promueven la competitividad, la inversión y la sustentabilidad”, enfatizó.

Asimismo, destacó que otros de los propósitos de este plan son establecer la clasificación del territorio e identificar su vocación con base en características metropolitanas, urbanas y rurales, impulsar la participación ciudadana y la gobernanza urbana, fortalecer la infraestructura estratégica, reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de riesgo y mejorar la coordinación entre los órdenes de Gobierno y con entidades vecinas.

Agregó que este documento contiene el mapeo de las centralidades sociales urbanas y productivas de los 125 municipios mexiquenses, lo que fortalece la competitividad y el atractivo del Estado de México como destino de inversión.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, ante los integrantes del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, diputados, empresarios, servidores públicos, investigadores y académicos, el Gobernador Del Mazo y Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México, firmaron un Convenio de Colaboración para que este organismo internacional brinde asesoría técnica en la elaboración de estrategias y estudios de proyectos de desarrollo urbano, como el Tren México – Toluca y el desarrollo de la zona industrial de Naucalpan y de Tlalnepantla, ente otros.

“Firmamos un convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales, referente internacional en materia de sustentabilidad. Este convenio permitirá al Gobierno estatal contar con asesoría técnica del Instituto de Recursos Mundiales, el WRI por sus siglas en inglés, en la elaboración de estrategia y estudios, en la implementación de desarrollo urbano y en la impartición de capacitaciones en materia de gestión territorial, urbanismo, movilidad y sustentabilidad”, refirió.

El Gobernador mexiquense subrayó que durante su administración se ha trabajado con los 125 municipios en la actualización de sus Planes de desarrollo, e invitó a los ayuntamientos que aún no lo han actualizado a hacerlo, pues este documento es de gran utilidad para generar confianza y certeza que requiere el Estado de México.

La Directora Ejecutiva del WRI México, Adriana Lobo, aseguró que la vida en las ciudades cambiará drásticamente en las siguientes décadas, y consideró que la tecnología permite ofrecer servicios más eficientes, sin embargo, el ritmo de vida ha dejado problemas como la desigualdad social o gente que no tiene acceso a salarios dignos ni a servicios básicos.

Por ello, reconoció al Gobierno del Estado de México por impulsar políticas encaminadas a crear ciudades compactas y conectadas, y consideró que es de vital importancia cuidar el crecimiento de las zonas metropolitanas en la entidad, además de impulsar la preservación de recursos como el agua y los bosques, a la par de dar un manejo responsable de los residuos.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, Andrés Massieu Fernández, por su parte, afirmó que el convenio con el WRI reafirma el compromiso del Gobierno estatal para crear mejores estrategias en materia asentamientos humanos y desarrollo urbano, además de que se sientan las bases para realizar acciones conjuntas encaminadas a implementar y evaluar programas en este rubro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *