Presas mexiquenses al 64 % de su capacidad, en promedio

513 0

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 24 de Julio.- Las presas ubicadas en el Estado de México  registran un almacenamiento promedio del 64 por ciento en su capacidad, lo cual las mantiene en condiciones óptimas de operación al inicio de esta temporada de lluvias y no representan riesgo alguno para los habitantes de sus inmediaciones, señaló José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, (CAEM).

Estos embalses, explicó, alimentan del vital líquido a los habitantes del Valle de México y Valle de Toluca para el consumo, uso cotidiano y para los sistemas agrícolas.

En México existen 4 mil 462 presas, de las cuales 667 están clasificadas como grandes lugares de almacenamiento, de acuerdo con el Atlas Digital de Agua en México.

El Sistema Cutzamala, explicó, registra una capacidad actual del 78 por ciento, la cual es la de mayor relevancia, dado que de ésta se extraen los  mayores volúmenes de agua que se suministra en el territorio estatal, principalmente durante la temporada de estiaje.

En lo referente a la presa de Valle de Bravo, que registra una capacidad del 74 por ciento, se ha logrado mantener ese volumen de almacenamiento, garantizando el atractivo turístico y actividades acuáticas que ofrece el municipio a los visitantes, lo cual fue posible gracias al aprovechamiento de los volúmenes de agua de la presa El Bosque, que registra un llenado de 65 por ciento, señaló.

Asimismo, el vocal de la CAEM precisó que para el caso de la presa de Villa Victoria, que el año pasado tuvo un llenado del 100 por ciento, se espera que para este 2016 alcance de nueva cuenta el mismo volumen.

El resto de las presas, que se usan para riego, se ubican en un 40 por ciento en promedio, porcentaje ubicado en condiciones medias, acorde a lo que establecen las medidas nacionales de operación, lo que permite que en caso de que se presente una tormenta, tengan condiciones de llenado rápido y sea más fácil su manejo.

Camacho Salmón mencionó que al inicio de la temporada de lluvias, y faltando los meses de agosto y septiembre, donde el Sistema Meteorológico Nacional señaló la posible formación de huracanes, se espera que las presas ubicadas en el Estado de México se encuentren en niveles óptimos para que en el 2017 los habitantes cuenten en tiempo y forma con el suministro de agua potable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *