Preparan “mochilas de salvamento” para niños damnificados por sismos

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 29 de Septiembre del 2017.- Judith Ferado García y su hija Regina Añoveros Ferado, junto con algunas vecinas y compañeras de escuela de la menor, como Andrea Olguín Albarrán, se dieron a la tarea de captar donaciones de alimentos, juguetes, dulces y materiales didácticos, con lo que están armando mochilas que entregarán a niños damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En su hogar, ubicado en la colonia Morelos de Toluca, casi en la esquina de la calle González y Pichardo con la avenida Venustiano Carranza, establecieron un centro de acopio donde llamaron a la solidaridad de los vecinos, familiares, amigos, compañeros de escuela y a la sociedad en su conjunto a través de redes sociales, para integrar estas “mochilas de salvamento” que, consideran, pueden mejorar de forma significativa la vida de quienes quedaron sin hogar por el movimiento telúrico.

La pequeña Regina relata que tomó la idea que dio vida al movimiento que han denominado De Chamaco a Chamaco de una película infantil, en la cual se explica que los pequeños siempre deben tener una mochila lista con sus documentos personales envueltos en una bolsa de plástico, pero además contar con elementos que pueden garantizar su supervivencia si se ven envueltos en una contingencia como un sismo, un huracán o cualquier eventualidad que los haga abandonar súbitamente el hogar.

Por ello, ella, con el apoyo de su madre y la participación de amigos y familiares, se dio a la tarea de buscar mochilas en buen estado, de preferencia nuevas, y los enceres que considera que todo niño debe tener a la mano para hacer frente a un momento tan difícil como el que muchos mexicanos viven actualmente por el temblor del 19 de septiembre.

“Buscamos artículos que les sean útiles, como de higiene personal, ropa, comida, un peluche, juguetes, cosas para colorear, libretas, cobija, agua, un chocolate, y cosas así”, precisó.

Judith Ferado García, madre de cuatro hijos, explicó que el primer objetivo que se plantearon fue armar 200 mochilas que pretenden distribuir a niños damnificados de la comunidad San Miguel Tecomatlán.

La localidad de San Miguel Tecomatlán está situada en el municipio mexiquense de Tenancingo, Estado de México, donde hay 3 mil 180 habitantes. Del total de la población, el 4,91 por ciento proviene de fuera del Estado de México, el 2,80 por ciento de la población es analfabeta, y el grado de escolaridad es del 8.76 por ciento y 0,35 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena.

“Lo que más importa que lleven las mochilas es algo de cariño, que sepan ellos que verdaderamente nos importan, como nos importan todos los habitantes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos y el Estado de México que se han visto afectados por los sismos”, precisó Ferado García.

Por ello, llamó a la solidaridad de todos los ciudadanos, mediante la donación voluntaria tanto de las mochilas como de aquellos elementos que se les puedan incluir, para apoyar a los damnificados.

Indicó que el centro de acopio que instalaron en su propio domicilio opera de las 09:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados también se recibe la participación voluntaria de personas que quieran ayudar a armar las mochilas, así como en tareas de clasificación y organización de los productos captados en la colecta.

Asimismo, señaló que se están separando los juguetes más pequeños que se reciben en el centro de acopio, esto con la finalidad de preparar otra sorpresa para los habitantes de comunidades afectadas por los sismos, ya que este grupo ciudadano de voluntarios planea elaborar piñatas para rellenarlas con juguetes y dulces y llevarlas a los centros de damnificados el próximo mes de diciembre.

“Ya tenemos una persona que se comprometió a donarnos unas piñatas, y las vamos a llenar con juguetes pequeños y dulces, para ir en diciembre a las comunidades más afectadas, para compartir un momento de alegría con los niños”, concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 2:30 am