Preparan la quema del mal, para que reine el bien

583 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 23 de Febrero del 2018.- El máximo deseo de Daniel Ortega es que los problemas como la drogadicción, el alcoholismo y la violencia se concentren en el demonio que quemará en la Plaza de los Mártires el próximo Sábado de Gloria, “para que todo mejore y el mundo tenga paz”.

Ortega es artesano de la pirotecnia. Nació, aprendió esta expresión artística y todavía vive en San Mateo Tlachichilpan, municipio de Almoloya de Juárez, donde tiene un taller familiar en el que trabaja desde hace dos semanas en el diseño y producción de su Judas, al que llama “El Rey de los Vicios”.

El 2018 será su segunda participación consecutiva en el concurso nacional al que año con año convoca el Museo Taller Luis Nishizawa, en el que se busca lo mejor de la expresión artística de las hábiles manos de los pirotécnicos para expresar en estas piezas mucho de lo que la gente común y corriente piensa y opina.

En los últimos años los Judas se han politizado con figuras como Barack Obama, Donald Trump, Carlos Salinas de Gortari y por supuesto la efigie del Presidente Enrique Peña Nieto, pero también han hecho énfasis en el mundo del narcotráfico y la delincuencia organizada con reproducciones de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, o Los Zetas, entre otros.

Daniel Ortega explicó que lo importante de estas figuras que van rellenas de explosivos para quemarlos el Sábado de Gloria es que reflejen lo que la sociedad tiene, lo que le preocupa, lo que le gusta y lo que le disgusta.

 

Por su parte, Alejandro Martínez López, quien va por su octava participación en el concurso de Los Judas, recordó que en el 20 aniversario del certamen él ganó el primer lugar con una pieza entonces titulada La Muerte de Judas.

Ahora –dijo—lo más importarse no es enfocarse en quién ganará el concurso, sino en que las obras que se están elaborando sean bellas, que luzcan, que cumplan con las bases tradicionales y que reflejen el sentir de la sociedad.

Los Judas se elaboran con una estructura que los artesanos forman con carrizo, con varas, y que después cubren con papel, estilo maché, lo que da forma a estas estatuas que forman parte de una mezcla de sincretismo en torno a las festividades religiosas de la Semana Santa.

La quema de Judas se realiza el Sábado de Gloria, como una forma de terminar con toda la maldad. Se hacen explotar las estatuas de papel maché con los juegos pirotécnicos que se rellenan, mientras las personas están alrededor y piden con fe que los pecados se vayan y reine el bien.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *