Preparan bienvenida a caravana migrante en Toluca

838 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 30 de Octubre de 2018.- Después de 16 años ayudando a migrantes que pasan por la capital del estado, don Armando Vilchis Vargas, apoyará la llegada de centroamericanos pertenecientes a la caravana migrante.
Vilchis Vargas mantiene desde hace seis años un albergue para migrantes en el que se encuentran alrededor de mil 200 migrantes entre salvadoreños y hondureños, por ello, indicó que ya trabaja en el espacio que destinará para quienes lleguen pertenecientes de la caravana que actualmente está en el sur del país.
Don Armando aseguró que los salvadoreños ya están llegando, por ello, la noche de este lunes mantuvo una reunión con alrededor de 50 representantes de diferentes órganizaciones civiles de la República Mexicana para compartir información sobre la situación de los migrantes y establecer las acciones que realizarán para ayudar.
“Queremos exhortarlos a que no se vayan a Estados Unidos porque estamos siguiendo el juego de Trump, él hizo eso y si le seguimos el juego va a ganar las elecciones otra vez, (…) la alternativa es que pasen las elecciones aquí para que no sigan su juego”, indicó que este fue uno de los temas centrales de la reunión.
Don Armando indicó que la afluencia de migrantes ha aumentado desde hace dos años a la fecha en el valle de Toluca.
Informó que organizadores de la caravana migrante les prohiben a los ciudadanos subirse a los camiones que ha dispuesto el Instituto Nacional de Migración, pues considera que  esta medida es una mentira, ya que los camiones los llevan a centros de detención de migración con el objetivo de que pidan refugio.
“Es una trampa pues para que les resuelvan (la solicitud) tardan de tres a cuatro meses si no es que más y luego es negado el refugio”, expuso.
Además, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México ya tiene todo listo para recibir la caravana, sin embargo, las organizaciones fungirán como vigilantes de que todo esté en orden y se dé atención a los miles de migrantes que van de paso.
Cálculo que a escasos ocho días de que llegue el contingente al estado, pretenden meter al pequeño albergue a alrededor de 100 personas, además buscan el apoyo de iglesias como El Carmen, quienes ya se mostraron dispuestos a ayudar, en cuya explanada planean poner casas de campaña para recibir al contingente.
El año pasado el albergue localizado en Casa Blanca, Metepec, recibió en total 2 mil personas, quienes en su mayoría ya no tienen la intención de ir a Estados Unidos.
Herson Osvaldo, un migrante hondureño, indicó que salió de su país por problemas de pandillerismo, economía, extorsión y falta de oportunidades, por ello, la tarde de este martes partirá a Monterrey en busca de esa oportunidad.
“Aquí me voy a quedar a trabajar, (…) soy electricista, (…) este es un país bastante fuerte en trabajo, mentalidad y muchos aspectos más”, dijo.
El como otros ya no busca el sueño americano,  ni planea regresar a su país de origen, ya que recuerda con voz entrecortada que durante su migración enfrentó a ladrones y superó la falta de agua y comida, por ello, refirió tener temor de lo que pase con sus compatriotas, pues sabe lo que se sufre en el camino.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *