Premia Metepec a lo mejor del Paseo de la Agricultura

611 0

Staff MVT

 

METEPEC, México, 5 de Junio.- El Ayuntamiento de Metepec premió a los ganadores del Cuarto Concurso del Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador.

La celebración del evento el pasado 17 de mayo convocó a la participación de elementos tradicionales del origen de la festividad, con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de los metepequenses, así como alentar la fiesta emblemática de los trabajadores del campo.

 Tras el típico desfile, autoridades del municipio premiaron a los ganadores de las tres categorías que incluyeron: yuntas y retablos; carros alegóricos y mojigangas.

Este año se contó con la participación de más de 70 inscritos en las diversas categorías, obteniendo 15 ganadores en Yuntas y Retablos, 12 en Carros Alegóricos y 5 en Mojigangas, mismas que por primera vez, fueron incluidas como parte de las categorías a calificar.

Cada uno de los ganadores fue beneficiado con una gratificación de tres mil pesos, además de premiar con 5 tabletas electrónicas a niñas y niños  representantes de las cuadrillas.

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, en representación del alcalde David López Cárdenas; además de la diputada local, Laura Barrera Fortoul; el Coordinador de Proyectos Especiales de FONART, José Hernández Reyes; el Coordinador regional de inventarios del INAH, Arturo Alanis Noriega; el Secretario Técnico de Gabinete Región X,  Epifanio Flores Garzón; el presidente de la Mesa Directiva de la Unión de Cuadrillas y familias en Veneración a San Isidro Labrador, Guillermo Maya González y el director de Cultura de Metepec, Rodrigo Benjamín Flores Santín.

Al dar el mensaje de bienvenida, Flores Santín dijo que, “la demostración cultural presenciada el pasado 17 de mayo da cuenta clara de lo importante que resulta para los metepequenses la reafirmación de sus orígenes y costumbres.”

Reconoció que para la administración encabezada por David López Cárdenas, resulta vital recoger y premiar las facetas de lo que compone el complejo trazado cultural del municipio.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón agradeció a Guillermo Maya y a todas las cuadrillas participantes su presencia y cuidado para el desarrollo del evento; mencionó la importancia del fomento a las tradiciones y del mantener vivas las costumbres e hizo hincapié en que el Paseo de la Agricultura 2016 fue un paseo familiar.

Durante su participación, Guillermo Maya agradeció al Ayuntamiento de Metepec por el apoyo prestado para la realización del Paseo e invitó a continuar realizándolo año con año.

En representación de los participantes, el señor Vicente Fernández Farfán, agradeció –visiblemente emocionado y con gran motivación- a la gente de Metepec, y al Ayuntamiento además de recordar la importancia de la agricultura en la economía de las naciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *