Precampañas serán monitoreadas: IEEM

373 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 16 de Enero del 2018.- De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el plazo que tienen los partidos políticos para la realización de sus precampañas, tanto para la elección de diputaciones como integrantes de los Ayuntamientos, comprenderá del sábado 20 de enero y hasta el domingo 11 de febrero del año en curso, por lo que también el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizará el monitoreo a los medios de comunicación, con el fin garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los institutos políticos.

El Código Electoral del Estado de México señala que los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos con el propósito de determinar las personas que serán sus candidatos, de conformidad con la normatividad electoral y sus estatutos partidistas. Dentro del plazo señalado los partidos podrán determinar libremente la duración de sus precampañas.

Mediante un acuerdo, identificado con el número No. IEEM/CG/196/2017, el Consejo General del IEEM determinó los montos de topes de gastos de precampaña para la selección de candidatos a Diputados e integrantes de los Ayuntamientos; esto es, la cantidad máxima que podrán erogar los partidos en sus procesos internos de selección de candidatos por Municipios y Distritos.

Al mismo tiempo que se desarrollen las precampañas, el IEEM realizará monitoreos a medios de
comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los partidos, apoyar en la fiscalización de los institutos políticos, prevenir que se rebasen los topes de gastos de precampaña y verificar la transmisión de las pautas aprobadas por el INE, por los concesionarios en radio y televisión.

En este sentido, mediante acuerdo No. IEEM/CG/193/2017, el Consejo General del IEEM aprobó el
Catálogo de medios impresos, electrónicos e internet, para el monitoreo de los periodos de precampañas, intercampañas, campañas, reflexión y jornada electoral, del Proceso Electoral de 2017-2018. Además, se realizará el monitoreo a cine y a medios de comunicación alternos en toda la entidad y, de manera extraterritorial, en los casos en que el Distrito Electoral sea colindante con las entidades, en Morelos, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo o Ciudad de México.

Por otro parte, también se encuentra vigente el plazo para solicitar el registro de convenio de coalición para las elecciones de Diputados Locales e integrantes de los ayuntamientos, el cual concluye el 20 de enero; de tal manera que los partidos interesados en participar bajo esta figura, deberán presentar la solicitud de registro correspondiente ante el Presidente del Consejo General o del Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local y, en su ausencia, ante el Secretario Ejecutivo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *