Potros Salvajes Verde a la Final de Juvenil de Otoño ONEFA 2017

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Diciembre del 2017.- Potros Salvajes Verde de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) vino de atrás y terminó ganando 14-7 a Lobos Toluca, con lo que conquistaron el derecho de disputar la Final del torneo de Juvenil de Otoño 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en la conferencia “Ernesto Aragón Álvarez”.

El encuentro fue sumamente cerrado y en gran parte favoreció a Lobos Toluca, escuadra que demostró un crecimiento muy importante en su programa de futbol, para disputar al tú por tú el derecho a ir a la final, la cual se jugará el próximo fin de semana en el estadio universitario Juan Josafat Pichardo Cruz, con los Potros Salvajes Verde como locales.

El primer cuarto fue errático para ambos equipos y fueron las defensivas las que se impusieron para mantener la pizarra 0-0 hasta concluir los primeros quince minutos.

Fue en el segundo cuarto cuando la ofensiva de Lobos Toluca hilvanó una serie bien planeada y sostenida en la que destacó su quarterback número 7 quien escapó una y otra vez para conquistar primeras oportunidades que a la postre convirtieron en seis puntos con certero pase a las diagonales de los locales de verde y oro.

El punto extra lo hicieron bueno, con lo que sumaron 0-7 en la pizarra, a favor de Lobos Toluca, marcador que los Potros Salvajes Verde no lograron quitarse de encima a pesar de que merodearon en un par de ocasiones la zona roja, dentro de la yarda 20 de los Lobos, pero no pudieron concretar, por lo que el juego se fue al descanso del medio tiempo todavía con la pizarra a favor de los de blanco y morado.

En el medio tiempo, con las alarmas encendidas, el head coach de los Potros Salvajes Verde, Víctor Aguilar, se aplicaron en los ajustes necesarios para hacer carburar la ofensiva, y, al mismo tiempo, aplicaron medidas certeras a la defensiva para frenar la marcha del número 7 de los Lobos, que ya para entonces era el hombre más peligroso de esa organización.

Los Potros Salvajes Verdes recibieron el balón en la patada con la que reiniciaron acciones en el tercer cuarto, pero no fueron capaces de arrastrar el balón sino hasta el medio campo, de donde despejaron y devolvieron la batuta a los Lobos, quienes formularon buena ofensiva que tuvo que frenar la defensiva auriverde hasta la yarda 40 del terreno que defendían.

Fue entonces que saltó a la cancha la unidad ofensiva nuevamente de los de verde y oro, y esta vez con ajustes precisos como integrar una formación cargada con tres backs bloqueando al corredor fueron capaces de llevar la bola hasta la zona de anotación, con una escapada de Roderik Ocaña, número 34 en el jersey. El punto extra fue certero, por lo que la pizarra se empató a 7 puntos.

Los Lobos Toluca intentaron estructurar nuevamente su ofensiva, pero a pesar de ganar tres primeros y diez no lograron hacer nada antes de que concluyera el tercer cuarto.

En el inicio del último cuarto, los Lobos fueron frenados por la poderosa línea defensiva de Potros Salvajes, que devolvió el balón a su causa, para desde ahí comenzar un nuevo ataque, nuevamente con una combinación muy inteligente de jugadas de poder, un par de pases certeros del quarterback número 4, Diego Flores, y un par de escapadas de Roderik Ocaña, número 34, la última para timbrar en la zona de anotación.

El pateador de puntos extras hizo muy bien su trabajo, con lo que la pizarra se volvió favorable para la causa auriverde, cuando quedaban en el marcador poco más de 6 minutos por jugar.

Fue fundamental el desempeño entonces de la escuadra defensiva de los Potros Salvajes Verdes, quienes mantuvieron el control con base en presión al pasador de los Lobos, quien comenzó a tirar de forma errática por los nervios, hasta que apareció nuevamente en lo profundo José González, jersey número 20, para robar el ovoide y prácticamente sepultar las aspiraciones de los Lobos.

La ofensiva de los verde y oro saltó nuevamente al pasto sintético del Juan Josafat Pichardo, esta vez con el único objetivo de controlar el balón y terminarse el tiempo, lo que sí fue posible gracias a la garra y entrega que mostró el quarterback de los Potros Salvajes Verde, Diego Flores, quien hizo un acarreo personal de más de 15 yardas por el centro de su línea, siguiendo el bloqueo certero de su guardia izquierdo, José Manuel Contreras, número 75 en el jersey, con lo que sumaron el primero y diez que permitió que el reloj siguiera su marcha hasta agotarse.

Las últimas dos jugadas del encuentro, en la llamada Formación Victoria, Diego Flores (4) únicamente recibió el centro y se hincó, para provocar que los segundos se agotaran, hasta que el árbitro principal levantó el balón y dio por terminado el encuentro.

Con este triunfo, los Potros Salvajes Verdes de la UAEM calificaron a la final de la conferencia “Ernesto Aragón Álvarez”, la cual recibirán como locales el próximo fin de semana ante el equipo de Linces de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, el cual ganó su derecho como finalista al derrotar el sábado 0-14 al equipo de Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Sábado 20 de Abril del 2024 6:23 am