Por una nueva ley de cultura en el Estado de México

288 0

Agencia MVT / Porfirio Hernández

  • Ideas para impulsar una nueva legislación que permita cumplir los compromisos de Alfredo del Mazo.

Toluca, México, 10 de julio 2018.- Con los resultados de la elección del 1 de julio, en el Estado de México la siguiente Legislatura local será de mayoría opositora al jefe del Ejecutivo estatal, por lo cual las iniciativas de ley que se aprueben en el siguiente periodo tendrán el sello de los diputados de mayoría.

Una de esas iniciativas pendientes es la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de México, cuya formulación se ha postergado por mucho tiempo, más en el último año, luego de la aprobación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada el 19 de junio de 2017.

Esa Ley General regula el derecho a la cultura que tiene toda persona en los términos de los artículos 4 y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo seis principios 1. Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales, 2. Igualdad de las culturas, 3. Reconocimiento de la diversidad cultural del país, 4. Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas, 5. Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, y 6. Igualdad de género, coincidente en mucho con el proyecto de política cultural del próximo presidente de México.

En su oportunidad, Alejandra Frausto, quien fungirá como titular de la Secretaría de Cultura, advirtió que esa ley general “ya era lo suficientemente revolucionaria” como para modificarla en el siguiente sexenio gubernamental, lo cual deja ver la importancia que puede adquirir esa ley como instrumento de ejecución de la política cultural nacional.

De ahí la importancia de impulsar ahora una ley estatal homóloga que señale los mecanismos exclusivos de coordinación entre el estado y los municipios para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural; que defina la responsabilidad que debe tener el gobierno estatal en la preservación, salvaguarda y promoción de los vestigios históricos y arqueológicos en el Estado de México; que garantice la autonomía del Consejo Editorial del Estado de México y con ello defina la política editorial del Gobierno Estatal; que garantice que en todos los municipios haya al menos un Regidor de Cultura y un consejo municipal de arte y cultura para garantizar el fomento de las manifestaciones del arte y la cultura en los municipios; que establezca la obligatoriedad a los municipios de abrir y dignificar al menos un espacio para la cultura y el arte en las demarcaciones municipales.

En síntesis, la nueva Ley deberá fortalecer políticas culturales estado-municipios (personajes con preparación y experiencia; alineación e integralidad de políticas públicas); garantizar vinculación educación-cultura y turismo-cultura, y otorgar potestad a los municipios y estado para proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural, como viene siendo en la práctica diaria.

Una Ley Estatal de Cultura y Derechos Culturales permitirá darle brillo a la gestión estatal y, sobre todo, allanar el camino para cumplir las seis promesas de gobierno de Alfredo del Mazo Maza en materia cultural:

  1. Destinar más recursos para las casas de cultura municipales
  2. Fundar la Escuela Mexiquense de Pintura
  3. Construir un Centro Cultural Regional en el valle de México
  4. Rescatar el patrimonio histórico
  5. Fortalecer el programa de becas y residencias artísticas en el extranjero
  6. Que el presupuesto de cultura sea irreductible

El pasado 16 de febrero de 2018, la Secretaría de Cultura dio a conocer que en el segundo semestre de este año se convocará a integrar la Ley de Cultura del estado.

Ojalá se comprenda la importancia estratégica de elaborarla con visión de futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *