Por amor… cuídate

193 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Toluca, México, 12 de Febrero de 2019.- En la víspera del día del amor y la amistad se celebra el Día Nacional del Condón este 13 de febrero, precisamente para difundir su uso como método anticonceptivo, pero también como método para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual.

Sonia Echeverri Fría, jefa de departamento de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó en entrevista para Agencia MVT que en el Estado de México tienen registro de 13 mil 960 pacientes con VIH, de estos al menos el 55 por ciento son atendidos en el ISEM.

Tener VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, no significa tener Sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

El Sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo.

“Se ha demostrado que el grupo más afectado esta entre los 25 y los 34 años, sin embargo, con esto podemos presumir que son pacientes que se infectaron siendo a la mejor adolescentes, por eso la importancia de dar de manera permanente talleres y pláticas”, indicó la especialista.

Indicó que actualmente en mujeres se han registrado más casos en la portación de este virus, además mencionó que antes se creía que “era una patología exclusiva de hombres que tenían sexo con hombres, la transición epidemiológica y los datos me indican que ahora el grupo más afectado es el heterosexual, no el homosexual como antes”.

Precisó que tan solo el año pasado tuvieron mil 619 nuevos casos en todo el Estado, de los cuales 524 fueron casos de Sida y mil 95 pacientes con VIH, en cuanto a defunciones de personas que contaran con alguno de estos diagnósticos se presentaron 233 casos, pero cabe destacar que no necesariamente murieron a causa de la enfermedad.

“El paciente que vive con VIH no busca atención cerca de su casa, quiere lejos de la casa precisamente para que no lo reconozcan, porque hoy día hay muchas personas que todavía tienen estigma y discriminación hacia la patología”, indicó al tiempo que dijo que el primer factor causal de casos de VIH o SIDA es el sexo no protegido.

“El condón es el único método que te ayuda a evitar cualquier infección de transmisión sexual y de esas la más importante es el VIH / Sida por que no existe una cura definitiva”, con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar”, añadió.

El ISEM entregará cerca de 150 mil preservativos con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero. Adicionalmente, la institución instalará al menos 100 módulos de promoción a la salud en diversos espacios públicos y planteles escolares de la entidad, en donde se otorgará información y asesoría para fomentar una sexualidad responsable.

Sólo durante 2018, el Instituto entregó más de 9 millones 375 mil condones. El ISEM entrega condones de manera gratuita y permanente en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ferias de salud, unidades médicas y talleres impartidos en escuelas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *