Ponen mazahuas ultimátum a la autoridad antes de radicalizar su protesta contra el Cutzamala

489 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Marzo del 2018.- Integrantes del Frente Mazahua se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, para fijar un ultimátum a la autoridad mexiquense, y advirtieron que si antes del 3 de abril no reciben una respuesta concreta a su demanda de pago por las afectaciones causadas por la construcción y operación del sistema hidráulico Cutzamala, tomarán medidas extremas.

“Nosotros seguimos puestos en que después de la fecha del 3 de abril, si no hay respuesta a nuestras demandas, vamos a tomar acciones en el sistema Cutzamala y vamos a tomar acciones en la Comisión Nacional del Agua, en México. Ese es el ultimátum”, señaló Manuel Araujo, a nombre del Frente Mazahua.

También hicieron un llamado a los diputados federales y estatales para abandonar la tentación de aprobar una Ley del Agua que privatice ese recurso natural, y exigieron “agua para todos”, y la consulta a los pueblos originales antes de hacer cualquier modificación a las normas que regulan en el país el uso del recurso hidráulico.

“Presentar una propuesta de una ley ciudadana, donde tengamos injerencia los ciudadanos y no solamente los legisladores puedan legislar una reforma que beneficie solamente al gobierno, a las personas que siempre han manipulado a las instituciones para poder llenarse los bolsillos, para poder hacer un negocio”, señaló.

Reiteró que en la zona mazahua de Villa Victoria, Donato Guerra y Valle de Bravo hay familias enteras que desde hace 14 años no producen sus tierras, por los daños causados por la construcción y operación del sistema Cutzamala, a las cuales es necesario pagar por esas afectaciones.

Señaló que son muchos los mazahuas que han tenido que emigrar a Estados Unidos de América en busca de una mejor opción de vida, porque sus comunidades fueron prácticamente devastadas por las obras del Cutzamala.

Por último, reiteró que no habrá marcha atrás a sus demandas y puntualizó que si antes del 3 de abril no reciben una respuesta eficaz a sus demandas, comenzarán con acciones de fuerza tanto en las instalaciones del Cutzamala como en la sede principal de la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *