Ponen “hasta aquí” a ex gobernadores mexiquenses

632 0

Agencia MVT / Ingrid A.M.

Toluca, México, 7 de febrero de 2019.- En sesión de Comisiones Unidas, la 60 Legislatura del Estado de México se aprobó quitar privilegios a los ex gobernadores de la entidad referentes al apoyo personal.

Hasta ahora, todos los ex mandatarios gozaban de jefe de ayudantes, chofer, tres ayudantes y una secretaria., además de viáticos.
‪La iniciativa de la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss todavía falta aprobarse en el Pleno.‬

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local dijo que era su deber poner un “hasta aquí” a los privilegios que gozaban los ex mandatarios.

“Este es un asunto de orden ético, dejaría muy mal parados a aquellos (ex gobernadores) que quisieran ampararse ante una medida que tiene que ver con el ordenamiento de los uso de los recursos públicos”, dijo.

Hasta antes de esta iniciativa, los ciudadanos que ocuparon el cargo de Gobernador del Estado de México, tendrán al concluir su gestión la adscripción del personal siguiente, según lo establecido en la Gaceta de Gobierno:

“A) Un Jefe de Ayudantes con categoría de Subdirector rango nueve; B) Un Chofer con rango cinco; C) Tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel 14, rango cuatro; y D) Una secretaria con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, con rango 9 del Gobierno Estatal”.

La iniciativa  fue presentada  por  la diputada Azucena Cisneros Coss, misma que fue avalada sin discusiones por los legisladores locales y con ello se eliminará el decreto 86 y 87, los cuales establecen  que ex  gobernadores gozarían “de privilegios una vez concluido tan honroso y alto cargo al servicio del Estado”.

El decreto número 87 de la 34 Legislatura del Estado de México fue publicada el 18 de julio de 1945 en la Gaceta de Gobierno, en el se estableció impedir que durante el ejercicio de su encargo los  gobernadores  del Estado de México fuesen objeto de honores consistentes en condecoraciones, así como denominar con su nombre alguna institución, calle o cualquier centro de servicios públicos durante el tiempo de su actuación.

El decreto 87 establece textualmente en el Artículo primero “los premios y recompensas por servicios eminentes o importantes prestados al estado que merezca el gobernador de la entidad se le otorgarán después de haber terminado su gestión”.

Mientras que el decreto 86 fue expedido por Ignacio Pichardo Pagaza, en ese entonces Gobernador del Estado y publicado en la Gaceta de Gobierno el 7 de mayo de 1993, en el dispone que al término de su actuación el gobernador puede recibir premios y recompensas por servicios eminentes prestados al Estado.

Este decreto dice textualmente “como reconocimiento a su desempeño en el cargo de gobernador del estado es conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de  su integridad y seguridad y para el desarrollo de sus actividades personales una vez concluido tan honroso y alto cargo”.

Esta medida aplicará para Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila. Es preciso indicar que la misma no aplicara al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues renunció a este derecho en 2012 al asumir la Presidencia de la República.

Nota relacionada

Diputados de Morena buscan eliminar pensiones a ex-gobernadores del Edomex

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *