Ponen en funcionamiento clínica de rehabilitación para personas con secuelas de cáncer

122 0

Agencia MVT

  • Es la primera en su tipo a nivel estatal y se ubica en el Centro Especializado de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE).
  • Tiene capacidad para otorgar un promedio de hasta 3 mil 360 atenciones anuales.

Toluca, México 16 de octubre 2019.- Como parte de las acciones que la administración estatal emprende en el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), AC, puso en marcha la Clínica de Linfedema, ubicada en el Centro Especializado de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), y que es la primera en su tipo en la entidad.

La Presidenta de esta Asociación Civil, Mercedes Rangel de O’Shea, detalló que el nuevo espacio tiene capacidad para otorgar, en promedio, 3 mil 360 atenciones anuales.

Esta nueva clínica cuenta con los servicios básicos para atender pacientes con Linfedema, un tipo de inflamación que se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

Los servicios que ofrecen incluyen terapia física especializada, hidroterapia para miembros pélvicos y torácicos con tinas de remolino y Hubbard, área de mecanoterapia, acompañamiento psicológico y terapia respiratoria.

Rangel de O’Shea reconoció el interés del ISEM por ampliar la gama de servicios que se otorgan en favor de las personas que más lo necesitan, quienes podrán recibir un tratamiento integral para sobrellevar este padecimiento.

Una vez desarrollado, el Linfedema no tiene cura, por lo cual, el propósito del personal de salud es reducir los síntomas, además de evitar la progresión y las complicaciones, por lo que la atención es exclusivamente de rehabilitación.

A este espacio pueden acudir personas a quienes se les ha retirado uno o ambos senos como consecuencia del cáncer de mama, así como otros tipos de esta enfermedad, en los que se extirpan ganglios de la axila o ingle y han recibido tratamientos de radioterapia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *