Ponen color a Corpus Christi en la capital mexiquense

199 0

Agencia MVT/ Luis Rodríguez

Toluca, México, 31 de mayo 2018.- Cientos de feligreses hicieron acto de presencia en la Catedral toluqueña para celebrar y recibir la misa de jueves del de Corpus Christi.

De acuerdo con la tradición católica, esta celebración tiene sus origen en el siglo XIII y fue realizado por primera vez en Bélgica  60 días después del Domingo de Pascua con el objetivo de proclamar y aumentar la fe en Jesucristo, que se encuentra en el Santísimo Sacramento.

El suceso cargado de fe religiosa, también enmarca  el momento de la Eucaristía y en palabras del Monseñor Guillermo Fernández, “Se celebra el recuerdo de que Cristo en un momento profundo por el amor que tiene a la humanidad, marcó su imagen en el pan y vino de la última cena, es decir, el cuerpo y la sangre de Cristo, celebramos al actor supremo quien se quedó en los alimentos”.

Fieles a la tradición, padres de familia ingresaron al templo acompañados de sus infantes, quienes fueron caracterizados con sombrero, prendas de manta, telas multicolores y las representativas trenzas en las pequeñas.

Esta costumbre se debe a que el festejo llegó a México por conducto de los españoles y era presenciado por los indios que fueron colonizados, estos acudían a los altares con sus mejores prendas, acompañados de sus mulas adornadas y cargadas de mercaderías que vendían en las ferias.

A las afueras de la Catedral, en el Centro Histórico, se postraron los ya tradicionales vendedores de mulas. Guadalupe Hernández es una de estas artesanas que cuenta ya con 35 años realizando las tradicionales figurillas. Proviene de Santiago Analco, ubicado en Lerma, y de acuerdo a su visión, la mula tiene simbolismo cargado de religiosidad.

“Representa el animal que la Virgen María  y José utilizaron para peregrinar, los utensilios que esta carga, representa todos los pecados del mundo”, dijo.

Pero contrario a lo que se cree, el Monseñor invitó a la población en no caer en estas ideas creadas por la idiosincrasia mexicana, pues aseguró que las mulas solo es una figura artesanal, y su origen se debe a que la celebración del jueves de Corpus Christi, concedía con la  entrada de los comerciantes, quienes utilizaban el animal como medio de carga para ofertar sus productos en las catedrales.

La misa concluyó con la bendición del padre, quien roció a todos los feligreses con agua bendecida en medio de una atmósfera cargada de misticismo y fe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *