Política proteccionista de Trump no afectó exportación de flor mexiquense

2451 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

 

TENANCINGO, México, 13 de Abril del 2017.- En el Estado de México se produce el 80 por ciento de la flor de corte que se consume en todo el territorio nacional, informó Víctor Villa González, socio de la Integradora Los Morales del municipio de Tenancingo.

En entrevista, detalló que los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Zumpahuacán son los que encabezan la lista de productores de flores de corte en todo el territorio mexiquense.

«Los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Zumpahuacán encabezan la lista de principales productores de flor de corte», dijo.

Teniendo como escenario el invernadero de rosas Villa González, informó que en la Integradora Los Morales se producen 10 mil paquetes diarios, de los cuales exportan aproximadamente el 20 o 25 por ciento.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“No es mucha la cantidad que se exporta porque el mercado nacional tienen una capacidad de compra muy grande”, indicó.

“En la Integradora Los Morales solamente nos dedicamos a producir flor, en la que el 90 por ciento es rosa, algunos follajes y gerbera”, precisó.

Añadió que México tiene un consumo interno de flor de corte bastante generoso, por ello, se ven en la posibilidad de exportar muy pocas cantidades al extranjero; sin embargo, las flores que se trasladan llegan de manera directa a Los Ángeles, California, y San Antonio, Texas, ambas en Estados Unidos de América, y desde ahí se comercializa a otras entidades estadounidenses como Oklahoma, Nebraska e Illinois.

“México tiene un consumo interno de flor de corte bastante generoso, por eso no nos vemos en la necesidad de exportar grandes cantidades de flores”

El socio de la integradora reconoció que mayoritariamente se tiene la idea de que exportar genera grandes ganancias y precios altos; sin embargo, enfatizó que este planteamiento es erróneo pues lo único que se logra llevando su producto a otros países es un precio estable todo el año.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Se piensa erróneamente que exportar es vender a un precio muy alto, pero lo que se busca es lograr un precio estable todo el año, no con los altibajos del mercado nacional”.

Finalmente, manifestó que no han tenido ninguna afectación por las políticas que Donald Trump ha desatado desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos, ya que su producto está debidamente reglamentado y bajo estrictas normas de sanidad, y aclaró que Estados Unidos depende mucho de los productos mexicanos.

“No hemos tenido ningún problema con el país norteamericano, ya que nuestro producto está libre de plagas e infecciones, además de que dependen mucho de los productos mexicanos, por lo que las necesidades del pueblo americano están más allá de lo que el mandatario puede decir”, afirmó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *