Policía Estatal Única por mandato constitucional

619 0

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 13 de Enero.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, luego de sostener una reunión en la capital mexiquense con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 26 integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores, anunció el respaldo absoluto de esa instancia para la operación de la Policía Única Estatal en las 32 entidades del país.

Asimismo, los mandatarios reconocieron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación y a las instituciones, por el trabajo de inteligencia, estrategia y coordinación para la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

“Está acción nos demuestra que en México se hace respetar el estado de derecho, que quien la hace la cumple, y quienes infringen las leyes son sancionados”, dijo.

Resaltó que este resultado habla de que en México se trabaja en equipo, en la ruta correcta, por lo que aseguró que seguirán de esa manera.

Anunció que se pronunciaron a favor de impulsar el modelo de Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas, detallando que si bien algunos estados se han pronunciado a favor del Mando Único, la idea es que se elevar a rango constitucional esta policía, respetando la autonomía de los municipios, dejando a salvo una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos atiendan lo relacionado con el mando municipal.

Anunció que en los próximos días una Comisión de la CONAGO sostendrá una reunión para abordar este tema en el Senado y poder compartir sus inquietudes, para que a la brevedad esta iniciativa sea aprobada, ya que implementarla llevará algunos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *