Podrían recuperar libertad otros 100 presos con brazaletes

430 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 9 de Dic.- Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que se tiene registro de unas 300 solicitudes de personas que compurgan sentencias en reclusorios mexiquenses, quienes desean adherirse al programa de preliberación mediante el uso de brazaletes electrónicos.

El titular del Poder Judicial del Estado de México detalló que de esas solicitudes, hasta el momento se han señalado como procedentes alrededor de 75 y podría llegarse a cien antes de que concluya el presente año.

Medina Peñaloza destacó que el programa es todo un éxito porque quienes ya fueron preliberados están logrando una favorable reinserción social, fueron bien recibidos por sus familias y ese es el mejor principio para que en el mediano y largo plazo recuperen su actividad productiva y se alejen definitivamente de cualquier conducta antisocial que lo lleve al crimen.

Señaló que aunque el Centro de Monitoreo de los brazaletes electrónicos no es controlado por el Poder Judicial, función que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, acotó que están dando seguimiento puntual a algunos casos de preliberados, para analizar los resultados y actuar en consecuencia.

Reiteró que quienes aspiran a adherirse al programa, tendrán que cumplir requisitos específicos como ser primodelincuentes, no estar vinculados en causas penales por delitos de alto impacto, haber cumplido en prisión por lo menos la mitad de su sentencia y tener un comportamiento ejemplar al interior del centro de prevención y rehabilitación social.

Consideró que se trata de un paso importante en el objetivo de atacar la saturación que hoy enfrentan las cárceles mexiquenses, y estableció que el Poder Judicial del Estado de México seguirá haciendo la parte que le corresponde, que es el análisis de casos para emitir el dictamen técnico, para avanzar en este proyecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *