Pocos avances en la alerta de género del Edomex

202 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 6 de marzo 2019.- Para Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio, no hay una metodología efectiva para dar seguimiento a cada una de las medidas de seguridad, prevención y justicia en casos de femicidios.

Entre los avances y pendientes que se tienen tras la primer declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, indicó que encontraron que existen casos que tienen años de lucha por la justicia y que a pesar de los litigios y el acompañamiento jurídico siguen en pie, por ello, denunciaron la falta de fiscalización para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

«Los mecanismos que se crearon para la coordinación del gobierno Estatal y los municipales en el periodo de Eruviel no han entregado resultados y la actual administración no ha generado un plan de seguimiento a las medidas de la alerta de violencia de género en materia de prevención y seguridad»

Anayeli Pérez Garrido

Destacó la actualización del protocolo de feminicidio mismo que tiene un retraso en la incorporación de avances en investigación que surgieron tras el caso de Mariana Lima Buendía, primer caso de feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, precisó que a pesar de la creación de células de búsqueda inmediata no se han evaluado por la Secretaría de Gobernación para saber si están funcionando y además están capacitados en el tema.

También precisó que las investigaciones y los informes que ha desarrollado la Unidad de Análisis y Contexto, que se creó en la fiscalía del Estado de México, no son incorporados por parte de los ministerios públicos encargados de las investigaciones.

«Es grave que no se estén considerando estas medidas en el marco de la alerta de violencia de género en un contexto de violencia feminicida donde las autoridades no han fortalecido las medidas, no han evaluado, no ha fortalecido ni especializado al grupo de alto impacto», indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *