Pinfra y la SCT hicieron caso a auditoria vial de la PF después de 7 muertos y 10 heridos

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Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 6 de Junio del 2017.- La empresa Pinfra, que administra el peaje de la autopista Lerma-La Marquesa, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvieron en sus manos una auditoria vial desde agosto del 2016, hecha por la Policía Federal y en la que se marcaban las fallas de origen de la vialidad y los requerimientos necesarios para evitar accidentes.

Sin embargo, la constructora y la dependencia federal actuaron hasta después de nueve meses para hacer las correcciones que observó necesarias el estudio de la PF sobre el tramo carretero.

En este lapso hubo tres accidentes que arrojaron siete muertos y 10 lesionados, registrados tan solo en el mes de mayo, según la documentación periodística existente y el informe mensual dado a conocer por la Policía Federal en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

«Desde agosto del 2016 le hicimos saber a la misma empresa (Pinfra) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que la caseta estaba en un lugar equivocado, que le faltaba una rampa de emergencia de frenado más», reveló Eduardo Góngora Espinoza, coordinador estatal de la Policía Federal, en entrevista luego de asistir este martes a la reunión mensual de la Canapat.

El balance de la auditoria consideró puntos de incidencia en accidentes viales y las fallas en la construcción y planeación de las casetas con dirección a Toluca, que se ubican en una pendiente de declive y una curva, lo que la hace peligrosa. También donde ocurrieron los tres accidentes mortales de mayo y abril.

Las modificaciones que actualmente se realizan a la autopista considerada de lujo, comenzaron el 29 de mayo pasado, dos días después del accidente del día 27 en que fallecieron seis personas, integrantes de dos familias originarios de la Ciudad de México y que fueron aplastados por un camión de volteo en la caseta de cobro.

Estas medidas consistieron en prohibir la circulación de camiones de carga por la autopista, así como construir una rampa de frenado y colocar más señalamientos viales. Puntos considerados en la auditoria vial a la que tuvieron acceso las autoridades nueve meses antes.

Según el informe de la Policía Federal, durante el mes de mayo, la ruta de la México-Toluca, (incluida el tramo de autopista de la Marquesa-Lerma), tuvo como saldo de accidentes viales 10 personas muertas.

Entre estos, los ocurridos el 19 de mayo con siete trabajadores lesionados en la volcadura de un tráiler cargado de varillas, también en la caseta, y el del pasado 27 de mayo en el que fallecieron las dos familias.

De acuerdo con Góngora Espinoza, el kilómetro 37 con dirección a Toluca, es uno de los tramos más peligrosos para los automovilistas que circulan por la pista.

En su momento, la SCT informó que las causas directas de los accidentes en esa autopista, eran a causa de fallas mecánicas de los camiones de carga, por lo que la primera medida fue restringir su paso y realizar revisiones a las unidades mediante operativos.

Sin embargo, de acuerdo con operadores de carga consultados en la ruta, la inclinación y la distancia que existe entre la curva y la caseta, es lo que genera los accidentes, pues es imposible frenar a tan corta distancia.

«Cualquier camionero se puede accidentar, esto no tiene que ver con que sea viejo el camión ni por fallas mecánicas como dice el gobierno», externó uno de los camioneros sondeados que circulan por el tramo de autopista.

 

EL SALDO DE LOS NUEVE MESES

 

1.- Día 19 de abril, 1 muerto. Accidente de tráiler que impactó y se incendió en la caseta dirección Toluca

2.- Día 19 de mayo, 7 heridos. Accidente de tráiler cargado de varillas que volcó y se llevó trabajadores que reparaban daños de la autopista

3.- Día 27 de mayo, 6 muertos y 3 heridos. Accidente de volteo que arrolló a dos vehículos, en uno de ellos dejó seis integrantes de dos familias muertos y en el otro a tres personas lesionadas.

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