¿Piensas subir al Nevado de Toluca?

1788 0

Agencia MVT

Toluca, México, 15 de noviembre de 2018. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hace las siguientes recomendaciones para que la población mexiquense y los turistas que deseen visitar o ascender el volcán, lo hagan con plena seguridad y eviten cualquier tipo de incidente.

En primera instancia, si los visitantes pretenden subir al Volcán Xinantécatl, deberán dejar su automóvil en los sitios en donde les indiquen las autoridades y en caso de presentarse una nevada, no se permitirá el acceso con vehículos, sólo hasta los puntos que se evalúen como seguros.

Asimismo, es necesario seguir los senderos en el bosque, no salir de ellos, y nunca separarse del grupo con el que acuden.

Se deberá medir bien el tiempo y tomar precauciones, considerando que el parque se cierra a las 16:00 horas.

Por su elevación de 4 mil 680 metros, la temperatura promedio en el Nevado de Toluca va de los -2 a los 12 grados, por lo que siempre se debe ir preparado con ropa y calzados abrigadores e impermeables.

Si se piensa ascender al Nevado de Toluca, es necesario llevar líquidos suficientes, y no consumir bebidas alcohólicas.

De igual forma, se pide evitar que las personas con problemas cardíacos, respiratorios e hipertensión suban al volcán, además de aquellas con síntomas de gripa o resfriado.

No se recomienda que asciendan niños menores de seis años de edad ni adultos mayores de 60, así como mujeres en estado avanzado de gestación.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México también hace un exhorto a que siempre se sigan los señalamientos e indicaciones que las autoridades estén impartiendo.

Si vas en automóvil, ten paciencia y espera sobre tu carril, evita rebasar, ya que las condiciones del camino se pueden tornar imprevisibles.

Igualmente, se pide no permanecer en el interior del automóvil por periodos prolongados con la calefacción activada.

Es importante tener equipos de comunicación y preservar la batería durante toda la estancia en el Xinantécatl.

Por otra parte, si los asistentes deciden tomar fotografías, se pide que se haga de forma segura, y evitar la toma de selfies en condiciones extremas o lugares riesgosos, ya que puede ser fatal.

Para reportar cualquier emergencia, pueden comunicarse al 911 o bien acercarse a las autoridades.

Cabe destacar que estas medidas aplican para aquellos que también visiten los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

 

Nota relacionada

Hacía tres años no se registraba una nevada así en el Xinantécatl

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *