Piden vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan ser municipio 126

2022 0

Agencia MVT

Toluca, México, 30 de mayo 2018.- Vecinos de la localidad de San Francisco Tlalcilalcapan se manifestaron en Palacio de Gobierno de la capital mexiquense para que puedan independizarse de Almoloya de Juárez.

Los inconformes sostuvieron que dadas las condiciones de pobreza y de que con la actual administración no hay garantías para acceder a servicios públicos de calidad, están solicitando a la Secretaría General del gobierno mexiquense que se presente la iniciativa para ser el municipio 126 de la entidad.

«Estamos demandando que el gobernador a la Cámara de Diputados meta la «iniciativa Juan Corrales», la cual nos reconozca como municipio», dijo Leticia Miranda, vocera del movimiento que se presentó en las calles del Centro Histórico de Toluca y obstruyó momentáneamente el tránsito en la zona.

Otra de las razones que argumentan los vecinos es que temen por ser despojados de los mantos acuíferos localizados en el paraje boscoso denominado La Cuchara, que se ubica en San Francisco Tlalcilalcalpan.

«Nosotros contamos con bosques, los cuales tienen agua en el subsuelo, entonces lo que quieren es el agua, nosotros lo sabemos», dijo Miranda, «ya no tenemos nada que perder, en cambio, para nosotros lo más vital es nuestra agua».

La localidad cuenta con cerca de 40 mil habitantes, lo que según Miranda, es argumento para pedir la independencia de Almoloya de Juárez.

«Nos llega una miseria en presupuesto, cuando nosotros estamos aportando en impuestos, cuando nosotros tenemos riquezas naturales», indicó.

Los vecinos desean que sus peticiones sean atendidas por la cúpula del gobierno mexiquense pues desean que sea desde ahí que se formule la iniciativa.

«No queremos mandos menores, porque eso ya nos lo han hecho muchas veces», dijo respecto a que en el pasado han sido atendidos por instancias menores y no han tenido éxito.

Los vecinos establecieron una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno en espera que se solucione su petición.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *