Piden en San Francisco Tlalcilalcalpan volver a municipalidad que data de 1892

132 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 3 de diciembre de 2018.- Comuneros de la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan se reunieron este lunes para continuar con la exigencia de regresar la municipalidad de esta delegación que desde 1892 les fue quitada en la administración de José Vicente Villada, entonces gobernador del Estado de México.

Fue desde esta fecha que San Francisco Tlalcilalcalpan fue integrado a los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec a lo que comentan que derivado de esta integración, esta delegación sufre de falta de recursos y localidades marginadas.

Ante la recuperación de esta delegación como municipio, este sería el número 126 para el Estado de México y contaría con 29 comunidades de las cuales lamentaron que seis de estas se encuentran en calidad de pobreza.

Cabe recordar que desde el año 2012 que se inició con la Comisión de Iniciativa de Ley “Juan Corrales” que tiene como objetivo la recuperación de San Francisco como municipio, desde esta fecha, se han realizado 12 manifestaciones y 12 audiencias con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, donde se ha pedido que a través de las dependencias se solicite la información que daba cuenta de los requisitos para la creación de un nuevo municipio, mismos con los que aseguran que ya cuentan.

“Estamos pidiendo que el gobierno mire hacia nosotros ya que desde que se nos asigna a la villa de Almoloya de Juárez, la división de recursos económicos ha sido dispar; por eso pedimos que se haga el municipio 126 bajo el nombre de Villa de San Francisco a Tlalcilalcalpan ya que en nuestra comunidad existe una falta de empleo, no tenemos recursos ni infraestructura ya que hemos sido desplazados”, expresó Francisco Celaya López, primer delegado de la comunidad.

Entre otras exigencias, se comentó también sobre la recuperación de cinco mil hectáreas de tierras y bosques, que les fueron -de acuerdo a sus declaraciones- arrebatados por el gobierno desde 1989.

Este cinco de diciembre, se realizará una audiencia más con el gobierno del estado donde los comuneros esperan tener una respuesta positiva y se les resuelva alguna de sus exigencias.

 

Nota relacionada

Vuelven vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan a pedir su independencia

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *