Piden denunciar irregularidades en hospitales para mejorar el servicio

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Agosto.-Cada año se registran entre 300 y 400 quejas por presunta negligencia médica en contra de las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, ISEM, Issemym, afirmó el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

De esas quejas, la mayor parte corresponde al ISSSTE, pero afirmó que pocas de ellas se comprueban, y las que sí proceden se sancionan conforme a la ley.

Lo anterior, al cuestionarlo sobre la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió contra el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por la muerte de un hombre que llegó lesionado por disparo de arma de fuego y no recibió la atención médica integral necesaria por parte de personal para salvaguardar su vida, en un hospital público de Nezahualcóyotl.

El secretario  resaltó que cuando ocurren este tipo de recomendaciones se trabaja de mano con la Codhem, por lo que están revisando e investigando a detalle el caso y adelantó que una vez que terminen los trabajos de investigación, sí se comprueba la negligencia, esto es, que se compruebe que fue mala praxis del médico, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Precisó que si bien las negligencias médicas no deberían ocurrir, desafortunadamente existen; sin embargo, dijo que entre más elevado sea el número, más se fortalece el sector, por lo que para atenderlas se cuentan con oficinas de arbitraje médico en el estado, que facilitan la presentación de quejas por parte de la población.

“Yo les diría que entre menos quejas está mejor el sector, pero no, yo creo que entre más la gente tenga cercanía para quejarse o lugares para poderlo hacer fortalece el servicio médico”, dijo.

Jueves 25 de Abril del 2024 2:27 am