Personas con autismo deben considerarse héroes

677 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 2 de Abril.- Padres de familia, hermanos, abuelos y amigos de personas con autismo tomaron las calles de Toluca para hacer un llamado a las sociedad a no seguirlos escondiendo en las casas y luchar para que se abran en toda la entidad centros públicos especializados en el manejo de este padecimiento, para detonar sus capacidades e incorporación social.

Amalia Gómez Cotero, investigadora y psicoterapeuta del Centro Interdisciplinario de la Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, consideró que la atención a este sector es poca, por lo que es necesario crear centros adecuados para la atención de los  37 mil niños con autismo que hay registrados en todo el país.

“El autismo entre la población infantil es un desorden de desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de tres años de edad, en el cual no hay comunicación e interacción con las demás personas”, apuntó.

autismo 2

Carolina Esperanza Gómez, madre de un pequeño autista, explicó que a esta expresión de le denominó ¡Camina por tu Héroe con Autismo¡ porque para los familiares eso es lo que deben ser quienes presentan este desorden.

“Para mí mi hijo es un auténtico Héroe, porque a pesar de esta situación él es capaz de demostrar su amor, de hacernos sentir lo que necesita, y juntos, en familia, estamos aprendiendo a vivir esta situación para la vual ni siquiera existe un diagnóstico certero”, dijo.

La caminata se realizó desde el Monumento del Águila, sobre Paseo Colón, hasta la plaza Ángel María Garibay Quintana, de la ciudad de Toluca, donde también realizaron una jornada informativa para enterar a la población en general sobre lo que es y lo que no es el autismo, las posibilidades de atención que existen, así como los casos de éxito en los que personas con autismo se han incorporado al mercado laboral.

Especialistas explican que el trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta el cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

autismo 3

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *