Perros ofrecen rehabilitación a personas con discapacidad

431 0

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 19 de Febrero.- Con una inversión de 10.5 millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), el cual operará la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y pretende ser un referente a nivel nacional, ya que es el único de su tipo en el país.

El mandatario estatal explicó que este centro tendrá dos funciones: ayudar a los perros que han sido víctimas de maltrato animal para que puedan ser adoptados, y asimismo ayuden a rehabilitar a los niños que cuentan con alguna discapacidad o necesidades especiales, para que ambos tengan vida digna.

Está conformado por una coordinación y seis áreas: de mantenimiento y limpieza, captación y selección, esterilización, rehabilitación conductual, rehabilitación infantil y de capacitación, y dará programas asistidos con perros, capacitación en entrenamiento, educación y adiestramiento para perros de alerta médica para niños con diabetes y cáncer de próstata.

En su primera etapa beneficiará a las familias de escasos recursos del Valle de Toluca, para ello los sistemas del DIF municipales contarán con transporte para que puedan llevar a los niños al Centro de manera más fácil.

Acompañado por el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el mandatario estatal aprovechó para dar a conocer que en coordinación con la Universidad, la Secretaría de Salud del estado y a las campañas que realizan las diferentes Asociaciones de Protección Animal, en lo que va de la actual administración han concretado más de 560 mil esterilizaciones a perros y gatos, y aplicado más de 16 millones de vacunas para prevenir la rabia.

“Llevamos en el Estado de México la rabia humana erradicada desde hace 10 años, y en perros y gatos desde hace 2 años”, dijo.

Del mismo modo, Ávila Villegas entregó cinco parques caninos, los cuales están ubicados y ya en funcionamiento en los municipios de Ecatepec, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Jocotitlán y Tlalnepantla de Baz, que se sumarán a los de Toluca y Metepec, los cuales sirven para entretenimiento tanto de los perros como de sus dueños.

Informó que del mismo modo impulsarán una campaña estatal de respeto y protección a los animales, ya que es importante crear otro albergue en el Valle de Toluca para las mascotas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *