Periodistas de Criterio, noticiario de Uni Radio, presentan libro en la FILEM

177 0

Agencia MVT

  • El libro titulado «Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo» recopila los reportajes ganadores de premios estatales y nacionales.
  • El trabajo que realizan en el noticiero de la estación de radio de la UAEM está comprometido con democratizar el conocimiento.

Toluca, México, 6 de octubre 2019.- La apuesta por el periodismo de ciencia ayudó a elevar la calidad del periodismo radiofónico que ofrece Uni Radio 99.7 FM, estación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su noticiario Criterio.

Durante la presentación del libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo” en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2019, el subdirector de noticias de Uni Radio, Carlos Hernández Zarza, destacó que conscientes de su responsabilidad social, como medio público universitario, ha contribuido a proporcionar información útil y veraz a la sociedad que le ayude a tomar mejores decisiones, basadas en productos periodísticos de calidad.

Relató que en 2014 inició un cambio en la estrategia de trabajo al interior del equipo de noticias que obligó a fortalecer el proceso de investigación reporteril mediante la aplicación de valores como la profundidad, verificación y pluralidad.

“El método de investigación desarrollado en Criterio Noticias ha adoptado instrumentos propios del periodismo de investigación como, la elaboración de una hipótesis, la búsqueda de información en bases de datos digitales o el desarrollo de líneas del tiempo para investigaciones históricas”, detalló.

El libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo” es una compilación de diez reportajes que obtuvieron reconocimientos de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), e incluso, del sector empresarial como Pfizer o Medtronic.

Los autores de estos reportajes son Jacqueline Valderrabano Malagón, Greta Díaz González Vázquez, Daniela Sandoval Álamo, Carlos Hernández Zarza y Ginarely Valencia Alcántara, quienes compartieron detalles del proceso de elaboración de sus trabajos con los asistentes de FILEM 2019.

El prólogo de esta publicación fue escrita por Javier Crúz, uno de los periodistas de ciencia más renombrados en México y con una amplia trayectoria, quien destacó que “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo” no es una acumulación de simulaciones de «periodismo científico» sino un muestrario de lo que resulta cuando se intenta un periodismo honesto, con principios a los cuales busca serle fiel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *