Paseo Tollocan, el gran basurero de acceso a Toluca

1308 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos

San Mateo Atenco, México, 5 de Junio 2017.- Desde botellas de alcohol, hasta televisores viejos, cartón e incluso huesos de animales, son abandonados a diario en los pasos peatonales y los camellones de Paseo Tollocan, la vialidad ya es el “gran basurero” de quienes no respetan la ecología.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este cinco de junio, la vialidad amaneció con montones de basura desechados durante la madrugada, y que para los vecinos de la zona, se vuelven focos de infección y causa directa de las inundaciones.

Uno de los puntos más afectados es el barrio de La Concepción, sobre la avenida Lerma, que da hacia Paseo Tollocan; ahí los bultos de basura afectan los pasos peatonales y provocan pestilencia.

“Sí, esto es de todos los días, así aparece la basura de que gente que no tiene respeto, vienen y nos dejan sus desperdicios”, externó una de las vecinas del barrio.

Según las denuncias de los vecinos del barrio La Concepción, los desperdicios son abandonados por lo general por los dueños de los negocios de la zona, como bares e incluso algunas carnicerías.

El problema se hace más insoportable para los habitantes, pues el servicio de limpia del municipio sólo pasa una vez por semana.

“Así dura la basura toda la semana, porque los camiones solo pasan una vez por semana y mientras tanto ya se hace mucha”, denunciaron los vecinos.

Durante la presente temporada de lluvias, el acumulamiento de los desperdicios en las coladeras genera los taponamientos e inundaciones que con lluvias fuertes provoca que las aguas negras lleguen hasta los domicilios.

En algunos tramos donde se ubican los puntos de abandono, se puede observar incluso recuerdos de fiestas, que alguna vez engalanaron unos quince años y terminaron desechados, también lámparas que hacían bulto en alguna casa y terminaron arrumbadas.

Y el panorama en todo el Paseo Tollocan y las avenidas aledañas es similar, pues por ser un tramo de jurisdicción estatal, los municipios se deslindan de la recolección de los residuos. Mientras tanto así luce una de las vialidades que da la bienvenida a los visitantes a Toluca, entre naturaleza muerta y los árboles que le sobreviven al Paseo y a la mancha urbana de San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.

Fotos: Crisanta Espinosa / Agencia MVT

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *