Parten peregrinos de Toluca a la Basílica de Guadalupe

272 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca México a 18 de febrero del 2019.- Este lunes, un nutrido grupo de feligreses salieron de la Catedral de la capital mexiquense rumbo a la Basílica de Guadalupe en el marco del LXXXI peregrinación diocesana Toluca-Tepeyac.

Este tradicional movimiento lleva 81 años ininterrumpidos en su realización, donde personas año con año siguen reuniéndose en el primer cuadro de Toluca luego de salir de sus lugares de origen, ya sea por manda, agradecimiento o por el simple gusto de realizar el viaje hacia el recinto religioso más importante del país.

Es el caso de la señora Lucía Román de Jesús, que viene del municipio de Villa de Allende y que este año cumple su peregrinación número 40.

La señora Lucía este año va en señal de agradecimiento, pues asegura que la Virgen de Guadalupe la salvó de una grave lesión tras haberle explotado una botella en la cabeza.

“Estaba quemando basura y no supe que tenía la botella y me explotó y me pegó en la cabeza y ya no supe más, pero le pedí a mi morenita que me protegiera y me ayudara a salir de esa y si me ayudo y por eso voy a agradecerle”.

Comentó que en otros años, ha ido con peticiones como en alguna ocasión que pidió por la vida e su hijo quien había sufrido un accidente vial, “y gracias a la Virgencita mi hijo vivió”.

Aunque no todos los años ha podido ir en la peregrinación, doña Lucía comentó que todos los años llega a la Basílica, ya sea en camión, camioneta o caminando.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, después de dar la misa y bendición del buen viaje, informó que este año le preocupan dos cosas del peregrinaje; la primera es la salud de los feligreses esperando que lleguen con bien y el segundo la inseguridad que se vive en el país.

“Por eso hemos pedido al gobierno federal a que nos apoye con seguridad y los mantenga al tanto cuidando y protegiendo a nuestros peregrinos en su camino a la Basílica”, señaló Chavolla Ramos.

Después de la misa oficiada a primera hora de la mañana de este lunes, peregrinos comenzaron su camino hacia el Tepeyac, siendo la iglesia principal de Ocoyoacac su primer parada, para pernoctar y retomar su curso hacia Cuajimalpa.

Los municipios que salieron de la Catedral de Toluca fueron:

Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Calimaya, San, Antonio la Isla, Santa María Rayón, Chapultepec, Tenango del Valle, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Atizapan, Capulhuac, Almoloya del Río, Xalatlaco, Texcalyacac, Otzolotepec, Xonacatlán, Temoaya, Coatepec Harinas, Sultepec, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Texcaltitlán, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ocuilan, Malinalco, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Valle de Bravo, Donato Guerra, Amanalco, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Temascaltepec y Villa de Allende.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que su Coordinación Toluca desplegó 190 elementos en 98 Iglesias a bordo de 45 unidades, para vigilar el paso de los peregrinos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *