Parten de Toluca más de 2 mil ciclistas en peregrinación a San Juan de los Lagos, Jalisco

2287 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 11 de Agosto.- Más de 2 mil ciclistas partieron desde la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, en lo que constituye la edición número 61 de la tradicional Peregrinación Anual Ciclista a la Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, que organiza anualmente la Diócesis de Toluca.

Desde la noche del miércoles se concentraron en los alrededores de la Catedral de Toluca cientos de ciclistas provenientes de municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Amanalco, Acambay, Atlacomulco y de la capital mexiquense, para escuchar misa a las 07:00 de la mañana y arrancar la larga rodada en punto de las 08:00 de la mañana.

Miguel Piña Téllez, quien desde hace 25 años participa en la peregrinación y actualmente preside la Comisión de Piedad, recordó que esta tradición surgió como pago de una “manda” de un hombre al que hace 61 años se le murió un hijo, y luego otro de sus hijos enfermó, y prometió que si la Virgen de San Juan de los Lagos le salvaba la vida, él iría en bicicleta hasta su iglesia, en el estado de Jalisco, a darle gracias.

SAM_2990

“En ese entonces lo acompañaron diez amigos, en total rodaron once hombres de Toluca hasta San Juan de los Lagos, y esa proeza llamó la atención de otros fieles católicos, quienes hicieron mandas similares y luego se organizaron para ir juntos a dar gracias a nuestra madre, la Virgen de San Juan de los Lagos”, apuntó.

Señaló que la tradición fue creciendo hasta que ahora se llegan a reunir entre 2 mil 500 y 3 mil ciclistas que van de diversos municipios de la Diócesis de Toluca hasta el templo de San Juan de los Lagos, todos en bicicletas, como un acto de fe, para agradecer la protección divina y para solicitar que la Virgen les ayude en sus vidas, su empleo, sus cosechas, entre otros motivos.

Piña Téllez comentó que en los últimos años se han sumado a esta expresión de fe varias mujeres, porque en principio la peregrinación solamente era de hombres. “Ahora por cada grupo vienen unos veinte hombres y por lo menos cuatro o cinco mujeres que nos están demostrando su fe y que también son buenas para el pedal”, señaló.

SAM_2993

Sobre las condiciones de seguridad para el desarrollo de la peregrinación, comentó que hay diferentes comisiones en la organización, y algunas de ellas están encargadas precisamente de coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales de los lugares por los que cruzan, para integrar un operativo de vialidad, seguridad y protección civil.

“Tenemos el apoyo de las policías, de la Policía Federal en todo el camino, pero también de las policías estatales del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, así como el apoyo permanente de la Cruz Roja Mexicana, que nos acompaña en todo el camino”, reconoció.

Por último Piña Téllez agradeció el apoyo de todas las instancias gubernamentales que respaldan su fe y esfuerzo, pero, sobre todo, por la comprensión de los ciudadanos, pues reconoció que se generan algunas molestias por el cruce de la columna de ciclistas tanto en las ciudades como en las carreteras.

La peregrinación partió este jueves de Toluca a San Juan del Río, Querétaro, con un descanso en Acambay, para almorzar. El viernes saldrán a las 08:00 horas de San Juan del Río, Querétaro, a Celaya, Guanajuato; el sábado viajarán de Celaya a la ciudad de León, también en Guanajuato, y el domingo concretarán la ruta de León, Guanajuato, a San Juan de los Lagos, Jalisco, donde los esperarán con una misa al filo de las 14:00 horas en la Basílica, donde estarán en contacto directo con su amada Virgen, que es la que motiva este acto de fe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *