Parque La Pila podría ser centro de mando de la Guardia Nacional en Metepec

333 0

Agencia MVT

Metepec, México; 26 de septiembre de 2019.- El parque La Pila, ubicado en la colonia del mismo nombre podría ser el Centro de Mando de la Guardia Nacional sin embargo grupos de vecinos han hecho público su rechazo a ceder parte de este lugar a la construcción de instalaciones militares.

A través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Metepec informó esta tarde que como lo adelantó hace unos días en entrevista con medios de comunicación, la presidente municipal, Gaby Gamboa Sánchez, señaló que la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, además de ser una reiterada solicitud de la ciudadanía, tiene el respaldo total de la autoridad municipal a fin de coadyuvar en las tareas de seguridad pública y prevención del delito.

Las fuerzas federales tendrán su base de operaciones en alguna localidad del municipio que cuente con las condiciones requeridas para realizar sus tareas.

Cabe destacar que en la vigésima sexta sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado miércoles, la alcaldesa precisó a los integrantes del órgano colegiado de Metepec, que mandos operativos de la zona militar, plantearon la posibilidad que su centro de mando en esta localidad se establezca en sólo el 10 por ciento del área total que comprende 9 hectáreas del parque de La Pila, ubicada en la Unidad Habitacional del mismo nombre.

Por lo cual, en su momento dijo la edil, se analizará la posibilidad de desincorporar una parte de dicho predio para ese propósito, no obstante dicha intensión tendrá que ser sometida al proceso que establece la ley cumpliendo la normatividad, es decir el tema deberá ser valorado por cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio.

La alcaldesa puntualizó que en estos momentos la propuesta no puede ser analizada a partir de que ni siquiera ha ingresado al Cabildo para su análisis y estudio, por lo que desestimó diversas publicaciones en redes sociales que dan como hecho una determinación que no es definitiva hasta ahora.

En su oportunidad, con total transparencia, el ayuntamiento dará a conocer el sitio designado.

Resaltar que la presencia de la Guardia Nacional, obedece a una estrategia en el país para apoyar las acciones por parte de las policías locales para prevenir el delito; en el caso de Metepec, a pesar de que los índices delictivos han ido a la baja de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la fuerzas federales son bienvenidas para trabajar en favor de la paz de la comunidad, más aún, cuando es insuficiente el apoyo de la corporación de policía de la entidad.

Las autoridades municipales aseguran que la presencia de la Guardia Nacional, traerá consigo resultados favorables, toda vez que el trabajo coordinado con la Dirección de Seguridad Pública, incrementará la presencia de elementos en todas las comunidades y mayor asistencia a la ciudadanía.

Un grupo de vecinos se opone

A través de las redes sociales un grupo de vecinos de la Pila ha hecho público un pronunciamiento que rechaza la instalación del Puesto de Mando de la Guardia Nacional en el Parque la Pila y proponen sea asignado el predio del ex recinto ferial para construir las instalaciones militares.

El pronunciamiento que se desprende de una reunión vecinal que se llevo a cabo la tarde de ayer hicieron públicos los siguientes puntos:

  1. No nos oponemos a la construcción de una base de l Guardia Nacional en Metepec.
  2. Nos oponemos rotundamente a la donación en curso, que pretende autorizar el ayuntamiento de Metepec, en un pulmón natural, centro deportivo y de recreación social y cultural, como es el Parque de la Pila.
  3. Manifestarnos pacíficamete, pero con la firme determinación de que la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, revoque su descición unilateral de donar un espacio verde, recreativo, cultural y comunitario, para la construcción de una base militar.
  4. Emprender a partir de ese mismo momento, todas las acciones legales, administrativas, políticas y sociales, para evitar que se concrete la donación del Parque de La Pila, para ka construcción de una base de la Guardia Nacional.
  5. Convocar a Asamblea General Vecinal para el próximo sábado 28 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, al interior del Parque de la Pila, e informar de las acciones por realizar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *