Paran labores policías de Temoaya; denuncian descuentos salariales irregulares

980 0

Agencia MVT / Staff

TEMOAYA, México, 16 de Agosto del 2017.- Policías municipales de Temoaya pararon labores este miércoles para demandar una reunión con su presidente municipal, Apolinar Escobedo Idelfonso, donde pretenden exponer lo que consideran “descuentos irregulares” en sus salarios, así como la reparación de patrullas, uniformes nuevos y el pago de una gratificación por jornadas extraordinarias realizadas en el marco de la feria patronal de la localidad.

Este municipio cuya población es mayoritariamente indígena, otomí, cuenta con 101 policías, 50 por turno, quienes deberían recibir salarios de entre 6 y 7 mil pesos quincenales, pero realmente ellos reciben entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.

“Nos llegó un pago retroactivo de más o menos 10 mil pesos, pero nos están descontando 6 mil pesos, y a algunos más de 6 mil pesos. Nos dicen que es por impuestos, pero nosotros decimos que no nos tienen por qué descontar, por ejemplo, cuotas al Issemym, cuando eso ya nos lo descontaron en cada quincena”, explicó uno de los uniformados, quienes solicitaron no mencionar sus nombres por temor a represalias laborales, sobre todo salariales.

Acusaron además que para 100 policías existen únicamente 17 patrullas, de las cuales diez están en condiciones mecánicas que las hacen “inservibles” y solamente siete funcionan “más o menos”.

“Hay patrullas, pero realmente no sirven, son un peligro para los elementos que las utilizan; mecánicamente están muy mal, a veces no arrancan, pero lo más peligroso es que no tienen llantas, están lisas, cualquiera puede chocar y matarse con esas llantas, y si quieres tener mejores llantas, pues las tienes que comprar tú, de tu bolsa, con tu sueldo”, acusó otro de los policías municipales de Temoaya.

Sobre los uniformes, explicaron que tienen más de dos años sin recibir esa que es una prestación laboral a la que tienen pleno derecho, y señalaron que desde hace una semana llegaron los nuevos uniformes a la presidencia municipal, “pero el presidente no los entrega, los tiene guardados en su oficina”, dijeron.

También señalaron que la última semana la cabecera municipal de Temoaya vivió la fiesta patronal anual, por lo que les exigieron a todos los elementos que ampliaran los turnos y apoyaran en labores de vialidad y seguridad para resguardar la integridad de los visitantes, para lo cual se suspendió el periodo vacacional al que tenían derecho.

“Lo que estamos pidiendo es que ya que acabó la feria, que el presidente cumpla con la entrega de la gratificación que nos prometieron por trabajar de más en la feria, y que nos autoricen el periodo vacacional que se suspendió”, dijo una mujer policía.

Por su parte, en ausencia del presidente municipal de Temoaya, su secretario particular, Raúl Alzate Gutiérrez, dialogó con los policías inconformes y planteó una reunión a las 19:00 horas de este miércoles en la que ofreció que se escucharán y atenderán todos los planteamientos de los uniformados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *