Paradas de Toluca a Xonacatlán, las más asaltadas

9301 0

Agencia MVT / Filiberto Ramos Tomás

 

XONACATLÁN, México, 20 de Abril del 2017.- ¡Es de atraco por viaje jefe! –dice en tono seco uno de los cobradores que a diario se colocan en la parada principal de Xonacatlán, donde el robo a usuarios de transporte público y a transeúntes son los delitos más comunes.

Entre los operadores de las diferentes líneas que prestan el servicio en la ruta, identifican plenamente el modo de operar de los grupos del crimen dedicados al robo a bordo de los autobuses, pero prefieren no denunciar, esa es la mejor decisión, temen represalias y son precavidos al señalar un nombre, apodo o perfil físico.

“En todas las líneas se suben, no le podemos decir de dónde vienen o cómo son, porque pueden verse como cualquier pasajero, pero mejor ni ponga lo que le digo”, expresó uno de los choferes consultados antes de alejarse y continuar lavando su unidad.

De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), en el Valle de Toluca, Odilón López Nava, la semana en la celebración de la Semana Mayor, la única ruta que reportó asaltos fue la Toluca-Naucalpan, con dos ilícitos.

autobus

Según sus datos, en 2016 y lo que va del 2017 el número de asaltos que se cometen en esa ruta la han convertido en la más insegura, junto con las cuatro empresas que la usan, como Flecha Roja y Estrellas del Noreste.

Las paradas y parajes conocidos que son considerados como de alto índice de asaltos en la zona son “El Espino”, entre el tramo de Xonacatlán a Toluca; “El Crucero” y el tramo de Xonacatlán a Las Rajas.

-¿Saben de dónde provienen estos grupos?

Nuevamente los choferes y usuarios comentan poco, en los ojos se les mira la desconfianza. Los que se animan a revelar datos recuerdan anteriormente ya había una banda establecida en Xonacatlán que se dedicaba a los asaltos; su forma de atracar era usar vigías en las paradas para elegir las unidades.

“Sobre todo es en las mañanas que ocurren los asaltos a los camiones, suben con armas de fuego y con eso poco se puede hacer, ya han bajado un poco, antes se veía más”, comenta uno de los cobradores, cauteloso y distrayendo la mirada para divisar.

Mediante un recorrido hecho por la zona donde hacen parada unidades de Flecha Roja, Estrellas del Noroeste, Cuatro Caminos y Crucero, se pudo contar solo un elemento que vigila en la zona, pese a que transcurren más de 300 personas de manera permanente.

En la zona, los taxistas “son clientes frecuentes” de los atracos, solo que en su caso, los delincuentes se llevan las unidades.

“Ya le vas agarrando maña, casi los analizamos psicológicamente y sabes a quién sí puedes subir y quién solo te quiere atorar, tienes que tantearle, porque si nos ha tocado que nos golpean y se llevan el vehículo”, mencionó uno de los ruleteros.

Otras paradas afectadas son las que están del lado de Toluca, en la zona de Santín, justo en el cruce de Bulevar Aeropuerto y la avenida José López Portillo; también en la Central de Abasto, donde se reportan los asaltos sobre todo de noche, después de las 19:00 horas.

Tabla:

Paradas asaltadas Líneas afectadas
El Crucero Estrellas del Noreste
El Espino Flecha Roja
El Arbolito Cuatro Caminos
Las Rajas Crucero

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *