Papeleros del Edoméx se ven afectados por licitación para paquetes escolares

755 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 14 de mayo 2018.- La Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, informó que a pesar de la solicitud que hicieron al Gobierno del Estado por mantener la entrega de vales o paquetes escolares con comerciantes y empresarios del gremio en el Estado, la respuesta fue negativa al asegurar que la licitación ganada por una empresa de Puebla fue legal e irreversible.

En conferencia de prensa Alfredo Reyes, primer vocal de la asociación, explicó que en una reunión sostenida con Gerardo Monroy Serrano, director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), les comentó que en la administración anterior era irregular la entrega de vales y que los padres de familia fueron quienes pidieron se entregaran paquetes, ya que supuestamente en las papelerías les entregaban otros artículos o en algunos otros establecimientos no les canjeaban los vales.

Los vales del programa de entrega gratuita de útiles escolares para alumnos de nivel básico, contaban con un valor de 150 pesos por alumno

Así mismo Monroy Serrano añadió que la licitación fue legal e irreversible, por lo que como compensación la SEIEM ofreció adquirir con los papeleros mexiquenses afectados e inconformes, artículos de papelería para oficina durante todo el año y los invitó a participar como proveedores.

“Que él -la SEIEM- compre artículos de papelería, no implica que puede existir un benefició para las 24 mil 150 papelerías del Estado de México, consideramos que es un asunto muy diferente al que nos ocupa”, argumentó Alfredo Reyes.

Según la gaceta de Gobierno publicada el martes 3 de abril de 2018 se realizó una licitación que fue adjudicada a la empresa SKI BOOK, con domicilio fiscal en Puebla, que se encargará de distribuir los artículos escolares.

Por lo anterior, los integrantes del sector papelero mexiquense, especificaron que no participaron en la operación de emisión y canje de los vales escolares y que en el caso de los que no pudieron ser canjeados (como precisó Monroy Serrano) se debió a la vigencia de los mismos, la cual dijeron disminuyo debido a la veda electoral del año 2017.

Alfredo Reyes, también señaló que el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que han contratado a mexiquenses para la elaboración de los paquetes escolares, hecho que dijeron no ven claro, por lo que solicitó que exhiba públicamente alguna bodega o sucursal a la que hayan contratado.

En la Gaceta de Gobierno del martes 3 de Abril del 2018, se especifica que la licitación alcanza un importe total con IVA de $460,227,303.46 (cuatrocientos sesenta millones doscientos veintisiete mil trescientos tres pesos 46/100 M.N.), cantidad que perderán los papeleros del Estado de México.

Los papeleros indicaron que durante la reunión con el director de SEIEM les permitieron ver en que consiste el paquete escolar, percatándose que el Gobierno del Estado no tomó en consideración para la licitación el precio y la calidad de los productos, toxicidad o cumplimiento de normas de seguridad de los útiles escolares.

Finalmente, la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, subrayó su demanda para la cancelación de la licitación otorgada a la empresa poblana Ski Book, también pidieron la creación de una mesa de diálogo y que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se comprometa a que su administración no volverá a generar “ninguna acción que dañe el canal de distribución de las papelerías mexiquenses”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *