Panteón de San Pedro Totoltepec en el descuido por diferencias entre Delegado y vecinos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 28 de Marzo del 2018.- Aseguran ciudadanos de San Pedro Totoltepec que no es la primera vez que los mismos familiares extraen ataúdes del panteón de la comunidad; sin embargo, anteriormente un sujeto acudía por los ataúdes para desecharlos en basureros y no dejarlos en las inmediaciones del cementerio, y ahora están regados en terrenos baldíos.

Un vecino de la zona relató en entrevista que los delegados no se han hecho cargo del lugar, sino que únicamente «estiran la mano» para recibir dinero, y mencionó que el actual delegado, Alfredo Gómez, no ha trabajado en  el mantenimiento del lugar, a pesar de que  cobra entre 2 mil y 5 mil pesos por enterrar a un difunto.

«Es una de las personas más irresponsables, nosotros tenemos más de 65 años viviendo aquí y es el que más ha lucrado con el dolor ajeno, es una de las personas más irresponsables», precisó.

Al ser cuestionado por los ataúdes abandonados en un predio cercano al panteón, comentó que es mentira que éstos hayan sido sustraídos por “rateros” u otras personas, pues -añadió- que son los mismos familiares o dueños del espacio quienes van a desenterrarlos y los dejan en los alrededores, aunque no dio razón el por qué lo hacen.

«Había un joven que venía y los aplastaba y se los llevaba, pero el delegado que está cree que esas personas están ganando buen dinero, y no es cierto, vienen por una cajita, les dan 15 o 20 pesos, no sabemos cuánto», argumentó.

El panteón, que a simple vista luce sobrepoblado, se encuentra descuidado en su interior, ya que la entrada se observa en buen estado; sin embargo, en las inmediaciones del predio pueden observarse restos de lo que alguna vez fueron cajas fúnebres y arreglos florales.

«El panteón fue una donación de una persona, vecino del lugar, pero saben que ya lo están vendiendo; si tienen agua es porque yo doné una pileta, pero nada más hay eso», sostuvo el vecino quien pidió la reserva de su nombre.

Señaló que incluso  la barda trasera del establecimiento es baja, motivo por el que se han metido «marihuanos, drogadictos y rateros», finalizó.

Sábado 20 de Abril del 2024 6:06 am