Pagan servicios ambientales a 77 mil hectáreas de bosques en Edomex

Pagan servicios ambientales a 77 mil hectáreas de bosques en Edomex

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Agosto.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante este 2016, invierte en el Estado de México, mediante el programa Pago por Servicios Ambientales, 37 millones de pesos para beneficiar 77 mil hectáreas y mil 128 dueños y poseedores de tierras.

De acuerdo con Edgar Consuelo Contreras, gerente en la entidad de la CONAFOR, el pago por servicios ambientales es un complemento a la acción que hacen los dueños y poseedores de tierras, ya que ellos reciben un incentivo para realizar diversas acciones y prevenir afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales o creadas por el hombre, entre ellos incendios.

Durante la inauguración del foro Pago por Servicios Ambientales a través de Mecanismos Locales de Fondos Concurrentes Retos y Perspectivas, realizado en la ciudad de Toluca, detalló que en el gobierno estatal la cantidad otorgada por medio de este programa es de mil 500 pesos por hectárea y por su parte la CONAFOR da de 282 a 382 pesos por hectárea cada año.

Con este apoyo ayudan al mantenimiento de la vida, generando espacios, bienestar y beneficios para las personas y comunidades, entre estos; captación y filtración del agua, retención de suelos, belleza escénica, albergar fauna y flora.

“Por ello la importancia de fomentar la conciencia sobre la relación que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana, es indispensable una justa valoración de los ecosistemas y de los servicios ambientales que estos presentan ya que permite que mejoren su calidad de vida y conservan su riqueza natural”, dijo.

Las zonas más cuidadas en el estado son Amanalco de Becerra, Villa Victoria, Amecameca, Tlalmanalco, Donato Guerra, Villa de Allende y las 53 mil hectáreas de ares de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca.

En cuanto al tema de forestación, Consuelo Contreras, detalló que los incentivos entregados ayudan también a combatir y persuadir a las personas que tiene la necesidad de talar, destacando que si bien la tala deja económicamente mayores beneficios, siempre es mejor vivir en la legalidad, por lo que ellos buscan que la gente aproveche los programas que tienen en lugar de realizar este tipo de prácticas que además afectan la naturaleza.

Por otro lado, dio a conocer que el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y las plagas son  factores por los cuales se degrada el suelo y por lo tanto se pierde la masa forestal, que en el estado asciende  a cerca de un millón de hectáreas, para ello están implementando programas que ayudan a cuidar la tierra.

Jueves 25 de Abril del 2024 3:10 am