Padres de familia pasan horas para tramitar, sin éxito, cambios de turno y plantel

José Contreras Contreras\r\n\r\nTOLUCA, México, 24 de agosto.- Cientos de padres de familia tuvieron que esperar entre tres y cinco horas para ser atendidos por personal de la Subsecretaría de Educación Básica, a efecto de tramitar un eventual cambio de plantel o de turno, la mayoría por incompatibilidad laboral con esos tiempos y lugares.\r\nAna Gloria Esquivel Palacios, una de muchas madres de familia que hicieron la larga fila fuera del edificio público ubicado en la Avenida Benito Juárez, casi esquina con Avenida Independencia, en el Centro Histórico de Toluca, manifestó que la asignación de planteles y turnos que hizo la Secretaría de Educación de la entidad no tienen ninguna lógica.\r\n»Mi hijo entró a la secundaria, cuenta con excelente promedio educativo en la primaria, de 9.9, nosotros vivimos en la colonia Morelos, a un lado del mercado Morelos, y me lo están mandando al turno vespertino de la secundaria 14, hasta Matlatzincas, por Bravo Norte. ¿Qué diablos tiene que ir a hacer allá, cuando tiene la secundaria 5 en la esquina de nuestra casa?», cuestionó la afectada.\r\nLa mayoría de quienes esperaron largas horas en pleno rayo del sol se quejaron por presuntas «injusticias» cometidas a la hora de la asignación de espacios en los planteles de primaria y secundaria, sobre todo por haber incluido a sus hijos en el horario vespertino de diferentes planteles.\r\n»Yo creo que lo hacen para que nos fastidiemos y nos llevemos a nuestros hijos a alguna escuela particular, para que paguemos por la educación, para que el gobierno siga sin cumplir su obligación de brindar educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria», enfatizó Ramiro Estrada Vega, otro de los padres de familia que buscó, sin resultado satisfactorio, un lugar en el turno matutino para su hijo en la escuela secundaria estatal Jorge Jiménez Cantú.\r\n»Nos tienen aquí esperando todo el día, nos dicen que nos van a atender, se tardan varias horas, y cuando uno llega con la persona, solamente nos toma los datos pero nos dicen que esperemos de siete a quince días, a ver si hay algún lugar disponible en el turno y en la escuela que solicitamos, pero no nos aseguran nada. Aquí no hay nadie que resuelva», planteó Esperanza Velázquez Domínguez, otra de las madres de familia.\r\nPor último, Gabriela Arias, otra madre de familia que pasó cinco horas en espera de ser atendida por el personal de la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense, acusó que hay algunas personas que se acercan a quienes están formados para decirles, en voz muy baja, que «con una lana les pueden arreglar su problema», por lo que solicitaron se investigue a esos presuntos «coyotes» y a quienes están presuntamente coludidos con ellos en la dependencia educativa.\r\n»Si ellos se atreven a ofrecer los cambios de escuela y de turno, es porque están seguros de que lo harán, y para ello tienen que estar coludidos con alguien allá dentro, en la Secretaría de Educación», advirtió.\r\n

Viernes 19 de Abril del 2024 2:22 pm